31 de mayo de 2020
 
Publicado 20/05/2020 15:15:28 +02:00CET

Un centenar de profesionales sanitarios de Madrid Salud participarán en el rastreo y seguimiento de contagios

Sede de Madrid Salud
Sede de Madrid Salud - MADRID SALUD - Archivo

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de profesionales de los 16 centros de Madrid Salud participarán en el rastreo y seguimiento de contagios por coronavirus, ha informado este miércoles la delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, Inmaculada Sanz, en la comisión semipresencial del ramo.

Sanz, ante preguntas de la oposición, ha asegurado que el organismo autónomo Madrid Salud "ha puesto a disposición de la Comunidad todos sus medios" con el estallido de la pandemia de coronavirus pero el portavoz socialista del ramo, Ramón Silva, ha lamentado que el Gobierno regional "no los utilice".

Sanz ha concretado que decenas de profesionales de Madrid Salud están trabajando en el apoyo a la atención primaria y residencias, con perfiles epidemiológicos trabajando también con la Comunidad.

El socialista ha lamentado que la Comunidad "no haya movilizado al personal sanitario del Ayuntamiento". "La Comunidad reclama al Estado todo tipo de apoyo mientras despreciaba los recursos dispuestos y disponibles", ha lanzado Ramón Silva.

Después de que cuestionara el envío, esta vez, de efectivos del Samur a Soria y Segovia mientras Madrid seguía siendo el epicentro de la epidemia, el concejal socialista ha asegurado que siempre apoyará la solidaridad pero sin "abandonar" Madrid.

"No es justo decir que el Samur ha abandonado nada porque ha hecho una de las mejores labores de su historia. Si nos creemos la solidaridad no se puede decir que está bien pero criticarlo", ha replicado Sanz, que ha recordado que el Samur contrató a 87 profesionales. En Segovia y Soria se enviaron profesionales del Samur "durante dos y tres turnos y salvaron muchas vidas", por lo que en el equipo de la concejalía están "profundamente orgullosos".

Desde Más Madrid, el concejal Miguel Montejo ha defendido en la comisión que Madrid Salud "puede y debe jugar un papel esencial en las distintas fases de la desescalada". Declarado servicio esencial por el Pleno del Ayuntamiento en 2017, el edil ha considerado que ha sido "tristemente desaprovechado" durante los peores momentos de la crisis del coronavirus.

Sí ha reconocido Más Madrid que un grupo de personal voluntario de Madrid Salud ha colaborado durante esta crisis a través de programas de apoyo psicológico y duelos realizando pruebas PCR en Casa de Campo o en centros de salud del SERMAS pero "el equipo de Madrid Salud que se presentó voluntario para ir a Ifema no fue en ningún momento convocado ni reclamado".

Contador

Para leer más