Cerca de 4.300 escolares visitarán este curso las instalaciones de Metro de cara a fomentar este medio de transporte

Escolares durante una visita a un tren de Metro de Madrid
COMUNIDAD DE MADRID
Publicado 01/10/2018 14:22:10CET

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 4.300 alumnos de unos 130 centros educativos de la Comunidad de Madrid recorrerán las instalaciones del suburbano en el marco de las visitas escolares que organiza Metro de Madrid para fomentar el uso de este medio de transportes.

Las visitas han arrancado este lunes con los primeros escolares, que han conocido de primera mano las características de Metro durante un recorrido por la línea 8 y donde han estado acompañados por la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, y el consejero delegado de la compañía, Borja Carabante.

Metro vuelve a retomar este curso las visitas que comenzaron a desplegarse en 1982. Más de 350.000 niños han pasado por las instalaciones del suburbano desde que se despliegan estas visitas.

La consejera de Transportes ha señalado que el objetivo de esta iniciativa es doble, pues persigue "fomentar la utilización de este medio de transporte entre los más pequeños mostrándoles todas sus ventajas y, además, educar a estos futuros viajeros en su uso responsable".

Las visitas escolares, que se realizan de lunes a jueves, se centran, según la ubicación de los centros, en las líneas 8 y 12 y van dirigidas a alumnos de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria.

Con un lenguaje y metodología adaptados a sus diferentes niveles cognitivos y a sus intereses, de una forma "lúdica y participativa", se les enseña a conocer los elementos que forman parte de la estación y de los trenes, así como para qué sirven y cómo se usan correctamente sus diferentes elementos (máquinas automáticas, torniquetes, escaleras, paneles informativos, interfonos, pictogramas, señalética, etc.), realizando ejemplos prácticos.

Con esta actividad, ha explicado Gonzalo, "se intenta que estos pequeños sean los viajeros del futuro y que tomen conciencia de los aspectos positivos que supone viajar en este medio de transporte, destacando su rapidez, seguridad y respeto por el medio ambiente".

Por otro lado, y en la misma línea, Metro tiene en marcha el proyecto 'Con Metro reactivas el planeta', que consiste en actividades pedagógicas dirigidas a los alumnos de los primeros ciclos de Educación Primaria y Secundaria en sus propias aulas y luego haciendo una visita a la estación de Metro que tengan más cercana.

Con esas actividades, según explica el Gobierno regional, se pretende contribuir "positivamente a la creación y fomento de hábitos que promuevan el uso de medios de transporte respetuosos con el entorno". Más de 700 alumnos han participado hasta junio en este proyecto, que busca educar en el uso responsable del transporte público.

CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y OCUPACIONALES

El suburbano también realiza actividades dirigidas a Centros de Educación Especial y Centros Ocupacionales. El objetivo específico y prioritario es propiciar que los alumnos y usuarios que presentan algún tipo de discapacidad intelectual o del desarrollo, adquieran un mayor grado de autonomía personal en su día a día y, por tanto, en el uso del Metro, y así promover su plena integración en la sociedad. Este año han participado 140 alumnos de 10 de estos centros.

La actividad consiste en una visita a las instalaciones de la línea 8 que les permite, en plenas condiciones de seguridad, tomar contacto con Metro de Madrid o profundizar en su conocimiento del medio, según sea el caso.

La visita cuenta con materiales de apoyo que facilitan la comprensión y el aprendizaje de elementos básicos de funcionamiento y seguridad, y hacen especial hincapié en las recomendaciones que "deben ser observadas y respetadas por todos los usuarios".