MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, José María Macías, informó hoy a la Comisión de Desembalse del organismo de cuenca de la entrega a la Comunidad de Madrid de 200 hectómetros cúbicos de agua adicionales, lo que da cumplimiento al compromiso adquirido en el protocolo de colaboración que el Ministerio de Medio Ambiente ofreció al Gobierno regional madrileño, aunque aún no ha sido suscrito.
Según informa la CHT, los madrileños podrán utilizar en su totalidad esos recursos 'extra' cuando el Canal de Isabel II acometa las obras necesarias para que aquellos formen parte del abastecimiento general, como han reconocido los representantes de la empresa presentes en la reunión.
En concreto, las actuaciones pendientes de realizar por parte de la Comunidad de Madrid consisten en la rehabilitación del sistema A.M.S.O., la construcción de la planta potabilizadora de Aranjuez y la ampliación de la E.T.A.P. de Valmayor, además de las tuberías que le permitirán distribuir el agua reciclada para el riego de parques y jardines.
ACTUACIONES YA EN MARCHA
Desde el organismo ministerial se aseguró que ya ha realizado todas las actuaciones necesarias para dotar a Madrid de estos recursos. Así, dice haber incorporado al abastecimiento de Madrid 100 hectómetros cúbicos desde el río Alberche sobre la concesión actual de 119,8; 5 hectómetros cúbicos ampliables a 12 desde el río Sorbe; 12 hectómetros cúbicos desde el río Tajuña, y 17 hectómetros cúbicos desde el río Tajo que se podrán incrementar hasta 45.
Subrayó que, además, está acometiendo las obras de extracciones de pozos de la margen derecha del río Guadarrama, que supondrán 30 hectómetros cúbicos adicionales, y ha puesto en marcha las depuradoras de La Gavia y de la Cuenca Media-Alta de Arroyo Culebro, que representan una aportación de 26 hectómetros cúbicos anuales de agua reciclada.
"De esta forma, la Confederación Hidrográfica del Tajo está cumpliendo con el compromiso adquirido en el protocolo de colaboración ofrecido a la Comunidad de Madrid que, aunque no ha sido suscrito, ha permitido a la CHT desarrollar los objetivos del Programa A.G.U.A. del Ministerio de Medio Ambiente, que incluye actuaciones para la garantía del abastecimiento en cantidad y calidad suficientes", concluyó la CHT.