Amanece en el Cerro del Tío Pío, conocido como Parque de las Siete Tetas, el día que da comienzo el verano 2022 - Cézaro De Luca - Europa Press
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Madrid elaborará un plan de emergencia de refugios climáticos ante olas de calor y asegurará el funcionamiento de las fuentes de la ciudad.
Más Madrid ha presentado una proposición en el Pleno de Cibeles, que ha conseguido el apoyo en puntos como la elaboración de un plan de emergencia de refugios climáticos de cara al verano del año en curso que asegure la apertura del mayor número posible de edificios y patios de gestión municipal durante las olas de calor que pueda sufrir la ciudad.
También se ha dado luz verde a la planificación de inversión plurianual de adaptación de patios públicos al cambio climático con el fin de favorecer la renaturalización progresiva, la habilitación de puntos de agua y la incorporación de estructuras de sombra que garanticen el confort térmico, priorizando la actuación en patios de centros educativos y de mayores.
Igualmente se ha aprobado el impulso de proyectos de rehabilitación de espacio público bajo criterios de adaptación al cambio climático. Las actuaciones tendrán el fin de mejorar las condiciones microclimáticas por medio de renaturalizaciones, del aumento de zonas de sombra e incremento de puntos de agua.
Esto se liga con el diseño de un plan de aumento de las superficies permeables, que reduzca el uso del asfalto y articule la reconversión de plazas duras.
La proposición aprueba un compromiso para garantizar el funcionamiento de la totalidad de las fuentes de agua potable de la ciudad de Madrid, además de incrementar su número en la medida que sea necesario para dar servicio a toda la población.
CRÍTICAS A LAS POLÍTICAS DE COLAU
El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha acusado a la izquierda de pretender que Madrid copie todas las iniciativas "de la imputada Ada Colau" en Barcelona, para quien "la sombra de un árbol o un espacio climatizado es un refugio climático".
Esto le ha servido para atacar el gusto de la izquierda "por las palabras grandilocuentes" y ha acusado a la exalcaldesa Manuela Carmena de "talar 10.000 refugios climáticos", en referencia a árboles.
También ha criticado que Colau "coloque una pegatina en una instalación municipal y diga que es un refugio climático, de ahí que hayan construido tantos". En todo caso, ha destacado Carabante, Madrid es la segunda ciudad del mundo en patrimonio arbolado, "la primera de Europa".
Ahora mismo el Ayuntamiento está "plantando 100.000 árboles", unido a las 200 medidas de la Estrategia Madrid 360 y después de aprobar la primera ordenanza de Calidad del Aire y Cambio Climático, que ha auspiciado "los mejores datos de contaminación de la serie histórica".
HASTA 8 GRADOS DE DIFERENCIA
En el mismo Pleno, la portavoz socialista, Mar Espinar, ha lamentado que José Luis Martínez-Almeida haya llegado a la sesión en su versión de "faltón y malote, que prefiere la bulla del patio de colegio" que su faceta de "moderado y simpático".
La socialista ha explicado que hay distritos, los del sur y del este, que registran por la noche hasta ocho grados más de diferencia por el efecto de la isla de calor. Es el caso de San Diego, en Puente de Vallecas, según un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), uno de los puntos de la ciudad con una de las rentas más bajas.
En esa diferencia de temperatura tiene que ver la baja calidad de los materiales de las viviendas, ha indicado Mar Espinar, pero "también la ausencia de zonas verdes", a lo que tampoco ayuda el "modelo de plazas duras" del PP.
"Si hace calor la culpa es de Almeida, si nieve a lo bestia también, pero no les escucho una sola medida", ha contestado el regidor, José Luis Martínez-Almeida, que ha destacado que en el pasado mandato, en el que el PSOE "actuaba como costalero", estaban en funcionamiento 15.000 fuentes, cuando ahora son 400 más, 1.900.
En cuanto a las zonas verdes, el actual Gobierno ha licitado un contrato que aumenta un 50 por ciento el contrato de conservación y mantenimiento, unido al Bosque Metropolitano, que cincundará la ciudad con un cinturón verde de 75 kilómetros.
Almeida ha aprovechado su intervención para acusar al PSOE de no abonar los daños de Filomena en Retiro "ni el gasto por las palas y las mantas en la Cañada".