Cinco madrileños interceptados en 2010 por blanqueo de capitales en la aduana andorrana

Actualizado: lunes, 9 agosto 2010 15:59

Intervenidos 1,8 millones en la frontera de Andorra en lo que va de año, 24 veces más que en todo 2009

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha interceptado a cinco madrileños en lo que va de año incumpliendo la normativa de blanqueo de capitales al cruzar la frontera de La Farga de Moles, entre Andorra y Lleida, según ha informado este lunes la Benemérita.

En total han sido intervenidos 1,8 millones de euros sin declarar a viajeros que querían cruzar dicha frontera, lo que supone 24 veces más dinero que en todo 2009, cuando se incautaron 78.000 euros.

En todo 2009 se detectó a cuatro personas incumpliendo la normativa sobre blanqueo de capitales, dos que iban hacia España y dos hacia Andorra, mientras que en lo que va de año ya han sido parados 70 infractores, el 95 por ciento en dirección a España.

Según han informado a Europa Press fuentes de la subdelegación del Gobierno en Lleida, el 82,86 por ciento eran españoles (58), 17 de la provincia de Barcelona, cinco de Madrid, cuatro de Tarragona, tres de Girona y tres de Lleida, entre otros.

El resto, en total 12 personas, eran de nacionalidad ecuatoriana, francesa (3), alemana (2), serbia, georgiana, británica, rusa, americana y andorrana.

Todos los inculpados por infracciones de la normativa sobre blanqueo de capitales continuaron su viaje con mil euros cada uno en concepto de mínimo de supervivencia. El resto del dinero quedó a disposición de la comisión de prevención de blanqueo de capitales e infracciones monetarias del Banco de España.

Este incremento exponencial de dinero incautado puede deberse, entre otras causas, a la crisis económica y a las reformas que ha ido implementando el Principado para salir de la lista negra de paraísos fiscales y ser más transparente a nivel bancario.

Muchos de los viajeros que fueron interceptados llevaban decenas de miles de euros en los bolsillos y escondidos bajo el asiento del coche o en el maletero. En algunos casos, una sola persona llevaba consigo más de 100.000 euros.

Leer más acerca de: