Cobo defiende que la operación Chamartín es "mucho más importante ahora" con la crisis para "generar actividad"

Manuel Cobo
EP
Actualizado: jueves, 24 febrero 2011 15:41

Asegura que la situación de ruido "ha mejorado mucho" y que la calidad del aire permite que todos estén "tranquilos, sin ningún alarmismo"

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicealcalde de Madrid y portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de la capital, Manuel Cobo, ha defendido este jueves que la operación Chamartín, que será aprobada definitivamente este viernes por el Pleno con el apoyo de PP y PSOE y el rechazo de IU, es "mucho más importante ahora" con la crisis económica porque contribuirá a "generar actividad inmobiliaria y comercial".

En declaraciones a los medios tras la reunión del Grupo Popular previa a la sesión plenaria de este viernes, Cobo ha señalado que la operación Chamartín es "una de las grandes operaciones que queda pendientes en la ciudad " y que, aunque "en este momento puede tener mayor dificultad por la crisis económica" es una iniciativa "mucho más importante ahora" para "volver a generar actividad inmobiliaria y comercial" en una zona que ha estado "paralizada muchos años".

También se ha referido el vicealcalde a la ordenanza de Ruido que se debatirá en Pleno. Así, ha considerado que, aunque "a veces puedan tener gracia determinadas anécdotas", hay que tener en cuenta que sobre la contaminación acústica en la capital existe "un problema de fondo mucho mayor que afecta a la mayoría de las personas".

Así, ha coincidido con el argumento también esgrimido por el primer edil, Alberto Ruiz-Gallardón, al señalar que "cuando se tienen responsabilidades de Gobierno hay que optar entre posiciones respetables pero contrarias, y hay que saber cuál debe primar".

"Esta ciudad ha mejorado mucho, pero en determinadas zonas, momentos y cuestiones hay un derecho al descanso, a la tranquilidad, que tiene que primar sobre ese derecho al ocio. Y se trata de que sin que ninguno de los dos (derechos) quede absolutamente olvidado, pero primando el primero, porque es una demanda de la ciudad", ha señalado.

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

En la misma línea, Cobo ha recordado que la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, protagonizará mañana una comparecencia para explicar los datos de contaminación ambiental registrados hace dos semanas.

"Estamos muy orgullosos de las muchas medidas que, desde hace muchos años, se han tomado (en este ámbito). Es cierto que en la UE las exigencias son mucho más dura grandes que en otros países del primer mundo como EE.UU., donde las exigencias son menores. Pero aun así tenemos una calidad del aire que puede hacer que estemos todos tranquilos sin ningún tipo de alarmismo", ha afirmado.

Además, ha acusado a "algunas personas" de "utilizar a veces esos momentos más complicados que tienen todas las ciudades del mundo" en relación con los niveles de algunos contaminantes, y ha insistido en que eso incluye también a "los países que van en bicicleta", ya que ciudades de estados como Holanda también "han pedido moratorias" a la UE para cumplir los niveles exigidos.

Finalmente, el vicealcalde ha señalado que el orden del día del Pleno de mañana también recogía una iniciativa de IU en relación con los Cronistas de la Villa, pero que este punto quedará prácticamente vacío de contenido tras anunciar Gallardón este jueves que tres mujeres entrarán a formar parte de este cuerpo.

En ese sentido, Cobo ha considerado que la inclusión en la institución de Carmen Iglesias, Ruth Toledano y Maite Alcaraz, "cada una de un ámbito ideológico e incluso profesional" dará un "empaque muy importante" al cuerpo, y ha mostrado su "alegría" por la inclusión de tres mujeres en un organismo donde "tradicionalmente tenían predominio los hombres".

El Pleno de mañana, "uno de los últimos de la legislatura", se cerrará con la lectura por parte del primer edil de una declaración institucional consensuada por los tres grupos con motivo de la celebración del Día de la Mujer el próximo 8 de marzo. "Afortunadamente, este Ayuntamiento y los tres grupos en los temas de gran implicación social como es el Día de la Mujer o cuando ocurren esos sinsentidos o sinrazones de violencia de género, siempre estamos de acuerdo, y la declaración va consensuada", ha concluido el edil.