EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID
MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, se ha preguntado este jueves "qué ha hecho el Gobierno con los 250.000 millones" de euros de incremento de deuda de los últimos años, señalando que si ha sido crear 4,5 millones de parados ha conseguido "un buen récord".
"Cuando pensamos cuál ha sido el incremento de deuda del Gobierno en estos años, de más de 250.000 millones de euros, que son unos 400 billones de pesetas, es una cifra que nos asustaría. Y ¿qué han conseguido con eso? ¿4,5 millones de parados? Pues es un buen récord", ha señalado el vicealcalde durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
Frente a eso, ha defendido que el Consistorio madrileño ha incrementado su deuda en los últimos siete ejercicios en menos de 6.000 millones, hasta los 7.135 millones con que cuenta actualmente.
"Y podemos dar las partidas (para justificar) qué hemos hecho con ese dinero, que es fundamentalmente una remodelación fantástica del anillo de circulación más importante de Madrid, la recuperación de muchas zonas y otras muchas actuaciones que han cambiado Madrid", ha señalado.
Por ello, ha apuntado que la deuda nueva con que ahora cuenta la capital "no es sólo asumible, sino explicable porque los ciudadanos lo ven". "Y respondemos de ello y este Ayuntamiento puede hacer frente sin ningún problema a las obligaciones de pago que se producen", ha apostillado.
"Sé que del Ayuntamiento, a pesar de las dificultades generales de todos, haciendo operaciones como (las de Mercamadrid o Madrid Calle 30), restringiendo el gasto, habiendo reducido muchas cuestiones... tiene una solvencia más que garantizada", ha añadido.
ADMINISTRACIONES CON DIFICULTADES
En cualquier caso, ha reconocido que "hay muchas dificultades de pago en muchos sectores de todas las comunidades autónomas, porque todo el mundo, administraciones públicas y empresas privadas, tienen momentos de dificultad para pagar a sus proveedores", pero ha señalado que cada uno "tiene que justificar su situación".
"Otras ciudades tienen los mismos problemas (que Madrid), no es una situación excepcional, estamos todos en dificultades porque, a pesar de que (el presidente, José Luis Rodríguez) Zapatero lo negaba, ya sabe que estamos en crisis, y hay que valorar y es bueno que se haya dado cuenta", ha reprochado.
En cualquier caso, ha insistido en que "el Ayuntamiento de Madrid es capaz de salir adelante", mientras "hay otras administraciones como la General del Estado que necesita, entre otras cosas, refinanciarse en 140.000 millones el año que viene porque, si no, en siete días tendría que cerrar todas las ventanillas". "Nosotros sin refinanciarnos tenemos presupuesto para todo el año", ha proclamado.
CONTRATAS DE LIMPIEZA
En cualquier caso, la realidad es que la falta de liquidez ha provocado grandes retrasos en el pago del Ayuntamiento a sus proveedores, plazos que se elevan hasta los nueve meses en muchos casos.
Particularmente destacado fue el caso del sector de la limpieza, que llegó incluso a amenazar con dejar de pagar las nóminas a sus trabajadores. Preguntado por estas compañías de manera específica, Cobo ha afirmado que, "tras aquel momento, ahora la situación es estable".
"Con las operaciones (de Mercamadrid y Madrid Calle 30) garantizamos los pagos a muchas empresas, teniendo en cuenta que la deuda del Ayuntamiento es un porcentaje pequeño en relación con lo que ocurre en toda España, con la deuda de las administraciones públicas con estas empresas que, además, son muy fuertes, grandes y potentes", ha concluido.