Cobo niega que se haya pedido aumentar la deuda municipal y dice que la reducción de gastos afectará a todas las áreas

Actualizado: jueves, 15 julio 2010 14:13

El vicealcalde confía en que el Ministerio autorice el endeudamiento que ya existe porque el Consistorio "cumple todos los requisitos"

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha negado este jueves "tajante y rotundamente" que el Gobierno municipal haya pedido aumentar su deuda y ha puntualizado que lo que están tratando de hacer es "refinanciar la ya existente" para adelantar que la necesaria reducción de gastos e inversiones afectará a "todas las áreas (de Gobierno) y a los distritos".

"Lo que hacemos, y según el imperativo de todos, es no incrementar el stock de deuda pero a sus vencimientos pedimos autorización para tener el mismo stock o reducirlo", ha explicado Cobo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno después de asegurar que "no es cierto" lo que días atrás señalaba el Grupo Municipal Socialista de Madrid.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento, David Lucas, mostró su "miedo" por el "devenir económico" de las arcas municipales tras señalar el previsible recorte en 257 millones de euros destinados a inversiones, como explicaron en su momento. El socialista afirmó que todavía no se conocen qué inversiones se reducirán, cuestión que llevarán a la próxima comisión de Hacienda.

La Junta de Gobierno del pasado 8 de julio aprobó un acuerdo para adoptar "medidas extraordinarias para reajustar la financiación del anexo de inversiones y de las aportaciones de capital previstas en el presupuesto para 2010". La decisión se adoptaba pasados "tres meses", según reza el acuerdo, sin la preceptiva autorización por parte del Ministerio de Economía y Hacienda para autorizar "la concertación del endeudamiento".

Desde el equipo de Gobierno consideraron que la falta de respuesta ministerial provoca "reajustes" en el presupuesto del Ayuntamiento para "garantizar la viabilidad financiera de las inversiones". El Ejecutivo alega "insuficiencias presupuestarias" y encontrarse bajo "cambios normativos que afectan directamente a todos los ayuntamientos".

"NADIE PIDE MÁS DEUDA"

"Nadie pide más deuda, no la podemos pedir", ha indicado el vicealcalde Cobo, que ha insistido que la autorización ministerial solicitada era para "tener el mismo stock o reducir". Desde el Gobierno municipal siguen esperando esa luz verde del Ministerio, que podría llegar, en palabras del 'popular, en un momento indeterminado.

"Pero como somos muy responsables, más de lo que será nunca será Lucas por lo que demuestra, si no tenemos esa autorización hay que reducir gastos en esa previsión (presupuestaria) que teníamos. Eso estamos haciendo, gustará más o menos, pero si en tu presupuesto tienes que vas a refinanciar la deuda que tienes y no se te autoriza pues reduces gastos en una cantidad equivalente. Eso es todo lo que hay", ha expuesto Cobo.

Por otro lado, el vicealcalde confía en que el Ministerio de Economía y Hacienda autorice dicho endeudamiento que ya existe porque el Consistorio "cumple todos los requisitos". Ahora serán las áreas de Gobierno, Alcaldía y los distritos los que tienen que definir sus prioridades para señalar aquellas en las que se pasará por una reducción en la inversión hasta llegar a la cantidad que necesitan.