Colectivos solicitan a Marlaska el cese "inmediato" del responsable policial del CIE de Aluche

Cádiz.- Grande-Marlaska viaja este viernes a Cádiz para asistir al funeral del guardia civil fallecido en Los Barrios
Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado 04/06/2019 15:07:48CET

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Veintitrés colectivos vinculados a la defensa de los Derechos Humanos han solicitado al ministro del interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, el cese "inmediato" del responsable policial del Centro de Internamiento de Extranjeros de Madrid, situado en Aluche, tras apreciar la juez que controla este lugar un posible delito de torturas.

Así consta en un escrito fechado el pasado 30 de mayo, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que sustentan su solicitud en el auto por el que la juez de Instrucción número 19 de Madrid, encargada del control del CIE de Aluche, solicita que se deduzca testimonio contra varios agentes de Policía que custodian a internos por un delito de torturas a raíz de varias quejas que denunciaban "tratos vejatorios y degradantes".

Los firmantes destacan que, "lejos de tratarse de un hecho aislado", el director de este centro ha sido apercibido reiteradas ocasiones por "negarse sistemáticamente a cumplir las resoluciones de los juzgados de control, habiéndose deducido testimonio contra él por posible delito de desobediencia".

Fuentes policiales han señalado a Europa Press que ese día se produjeron cacheos en el patio motivados por un intento de motin. Los agentes dentro del centro detectaron este intento de fuga en el paso del comedor a la cocina y solicitaron la intervención de policías del exterior como refuerzo.

Según han señalado las mismas fuentes, se realizaron 161 cacheos en unos 20 minutos en el patio, que tiene una zona techada y otra no. Durante ese tiempo, y con el fin de evitar la fuga, hubo internos y agentes que estuvieron esperando bajo la lluvia mientras se realizaban los controles en previsión.

Contador

Para leer más