Colegiales del Ximénez de Cisneros protestarán ante el Rectorado de la UCM por el "autoritarismo" del equipo de Gobierno

Una vicerrectora suspendió un acto de becas cuando uno de los colegiales criticó el papel de las autoridades universitarias

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 28 mayo 2012 13:42

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Estudiantes del Colegio Mayor Ximénez de Cisneros están convocados a realizar este lunes, de 13 a 15 horas, una sentada "silenciosa y pacífica" ante el Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid para criticar el "autoritarismo" del Gobierno de esta institución y protestar por lo ocurrido el pasado viernes, cuando una vicerrectora suspendió un acto de imposición de becas tras recibir críticas por su labor.

El pasado viernes, 25 de mayo, la vicerrectora de Atención a la Comunidad Universitaria de la Universidad Complutense (UCM), Cristina Velázquez, canceló el acto de imposición de becas de este colegio mayor cuando uno de los alumnos, en representación de todos los estudiantes, leía unas palabras sobre lo que había sido el curso escolar.

El estudiante comenzó "apelando a un derecho fundamental como es el de expresión pública de la propia opinión por ser ciudadano y por ser colegiales y miembros de la universidad", y explicó que se veía en la "necesidad y obligación moral de reclamar comunicación y diálogo, hasta ahora prácticamente inexistentes".

Según continuó, en "pleno siglo XXI", en una institución "de renombre y pública", en referencia al Cisneros, es "intolerable el autoritarismo llevado a cabo en la toma de decisiones". Asimismo, añadió que no puede ser "consentido en ningún caso la indiferencia, la falta de formalismo procedimentales o el trato discriminatorio" por parte de las autoridades universitarias.

En este punto, la vicerrectora interrumpió el discurso apagando el micrófono del estudiante para preguntarle si cuando habla de "autoritarismo" se estaba refiriendo al equipo de Gobierno del colegio o a la vicerrectora. Cuando el joven le señaló que solo estaba haciendo uso de su libertad de expresión, tanto la vicerrectora como la directora del colegio mayor se levantaron tras dar por cancelado el acto.

Los estudiantes llevan tiempo reclamando "diálogo". Precisamente, para pedir una posición del rector de la Universidad, José Carrillo, a este respecto han convocado una sentada-protesta a las puertas del Rectorado. Los alumnos dicen que a día de hoy no ha salido aún la convocatoria de plazas para colegios mayores y sospechan de que detrás de esto venga la desaparición de los mismos.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado