El Colegio de Arquitectos de Madrid se suma al Plan de Promoción de Arquitectura del ICEX

Actualizado: martes, 14 octubre 2008 16:52

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) acogió hoy una jornada técnica organizada por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) con el objetivo de explicar a los más de 160 asistentes el Plan Sectorial de Promoción de Arquitectura que ha puesto en marcha el para internacionalizar los servicios de arquitectura.

A este Plan se le han sumado otras ocho iniciativas que ha desarrollado el COAM para garantizar en el exterior el respaldo técnico y jurídico a los arquitectos madrileños. La decana del Colegio de Arquitectos de Madrid, Paloma Sobrini, indicó que las líneas de trabajo que deben llevar los profesionales de Madrid tienen que estar basadas en la exportación de inteligencia "con una gestión eficaz de la arquitectura".

Asimismo, señaló que hay que producir y construir dicha arquitectura "en su tiempo, a su precio y con los mayores niveles de diseño, de calidad y de acabados", así como seguir la ruta de internacionalización que están llevando a cabo los promotores españoles.

La decana también resaltó que el sector de la promoción y de la construcción "es enormemente eficaz" y que lo ha demostrado en Portugal, en Latinoamérica, en América del Norte, en Europa y ahora en la Europa del Este. En este sentido, subrayó que "los promotores tienen la misma necesidad que los arquitectos de internacionalizarse si quieren mantener el nivel de crecimiento, que ya no se puede mantener sólo con el mercado doméstico".

Bajo ese prisma, Sobrini alentó a los arquitectos a unirse a los promotores en los mismos mercados: "vayamos donde ellos vayan, vayamos juntos". Igualmente, apuntó a los concursos internacionales como posibilidad para abrir otros mercados por "cuenta propia", en solitario o con la participación de un colaborador local.

INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN CON LATINOAMÉRICA

La estrategia que el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid sigue para la internacionalización de los proyectos de los colegiados se fundamenta en ocho iniciativas. Se trata de una política de actuación para que los arquitectos madrileños puedan hacer uso de los servicios técnicos y jurídicos de los colegios oficiales en aquellos países con los que se ha firmado convenios de colaboración.

Entre las medidas más destacadas, está el haber restablecido con Latinoamérica un servicio de intercambio de información de los concursos internacionales y nacionales (en conjunto con un colaborador local). Los arquitectos pueden exponer sus obras en colegios de distintos países iberoamericanos, ya que se ha establecido un sistema de intercambio de exposiciones de obras de arquitectura.

Además, se han iniciado conversaciones con el Ayuntamiento de Madrid y con la Comunidad de Madrid para que en sus viajes internacionales les acompañe una exposición de la obra de arquitectos de Madrid.

Por otra parte, la publicación 'Arquitectos Madrid' está abierta a que todos los arquitectos puedan contribuir con la presentación de sus proyectos y obras. Estos son, entre otros puntos, las fórmulas que sigue el COAM para retirar las trabas y adecuar la capacidad profesional del arquitecto madrileño al futuro mercado en el exterior.