Comisión del British Council se reúne con la Consejería de Educación para tratar su problemática con los IES Bilingües

Actualizado: martes, 5 octubre 2010 19:53

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de AMPA de los diez colegios públicos British Council de la Comunidad de Madrid, que lleva meses denunciando la situación del futuro de sus hijos ante la aparición de la nueva red de IES bilingües del Gobierno regional, se ha reunido con la Consejería de Educación para tratar su situación.

En concreto, la reunión se produjo el pasado jueves, cuando transmitieron al director general de Mejora de la Calidad de la Enseñanza, Xavier Gisbert da Cruz, su malestar e inquietud ante la decisión de la Consejería de eliminar el programa MEC British Council de los Institutos bilingües de Educación Secundaria de la Comunidad así como el nuevo procedimiento selectivo de acceso a los Institutos Bilingües para este curso.

Así, tras exponer ambos temas, la Comisión ha solicitado que se restablezca el Convenio MEC British Council y el currículo integrado desde el primer curso de Educación Secundaria.

Además, han pedido que se cumpla el artículo quinto, apartado tercero, de la Orden 331/2010 respecto al procedimiento de admisión, a fin de que sean los equipos directivos de los centros (como venía siendo hasta ahora) quienes determinen la incorporación de alumnos a la Sección bilingüe.

También piden que no se realice una "prueba de Selectividad" en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) por parte de una empresa externa (Universidad de Cambridge) para los alumnos que quieran continuar con la enseñanza bilingüe han tenido que hacer esta prueba y solicitan la supresión de la nota de corte sobre esta prueba de nivel para los niños de 6º de Primaria.

En esta misma línea, piden que se eliminen los resultados de la prueba de nivel externa como único elemento de evaluación, pasando a ser un elemento consultivo y orientador junto al expediente académico del alumno y que se informe a los padres de los resultados de la prueba.

Finalmente, han demandado que la mayoría de los alumnos admitidos curse sus estudios en la modalidad de sección lingüística (programa más parecido al que tenían los alumnos del British) y no en la modalidad de programa bilingüe (sólo 5 horas semanales en lengua inglesa), ya que consideran que esto es un "retroceso en la calidad educativa del proyecto bilingüe de secundaria".

Según ha señalado la Comisión, la mayoría de Consejos Escolares de los Centros Públicos bilingües British Council de la Comunidad han aprobado una resolución donde recogen los puntos anteriormente expuestos, lo que demuestra que "la comunidad educativa apoya las reivindicaciones de la Comisión AMPA British".

La Comisión viene denunciando la situación desde hace meses. Por ello, se han venido reuniendo con el Defensor del Menor, Arturo Canalda, así como con representantes de la Consejería de Educación, quienes, según afirman, mantienen una "actitud inmovilista".

Leer más acerca de: