La comisión de investigación por la presencia de amianto en Metro se constituirá este viernes formalmente

Trenes de Metro en mantenimiento
METRO DE MADRID - Archivo
Actualizado: miércoles, 11 abril 2018 14:42

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de investigación sobre la presencia de amianto en Metro de Madrid se constituirá de manera formal este viernes a las 11 horas, donde se decidirán a los componentes de la Mesa: presidente, vicepresidente y secretario.

Según se recoge en el Reglamento, a partir de ese momento, las comisiones, por conducto del presidente de la Asamblea podrán solicitar del Consejo de Gobierno los datos, informes o documentos "que obren en poder de éste como consecuencia de actuaciones administrativas realizadas por la Administración Pública de la Comunidad de Madrid".

También, se podrá requerir la comparecencia ante ellas de las autoridades y funcionarios públicos de la Comunidad de Madrid competentes por razón de la materia para que informen a la Comisión acerca de los extremos sobre los que fueran requeridos.

El pasado 2 de abril, ya la Mesa de la Asamblea de Madrid dio luz verde a la Comisión de Investigación de Metro por la presencia de amianto en instalaciones y trenes del suburbano, solicitud que registraron los grupos de la oposición (PSOE, Podemos y Ciudadanos) el pasado 14 de marzo, sin el apoyo del PP.

Tras este punto, es necesario que se constituya formalmente, como ocurrirá este viernes y, allí, elegirán a los miembros que compondrán la Mesa: presidente, vicepresidente y secretario.

En el documento al que tuvo acceso Europa Press, se indicaba que el objeto de esta comisión de Investigación es analizar los acontecimientos y motivos que llevaron a altos cargos de la Administración madrileña "a la dejación de funciones respecto a no haber implementado ni los estudios, mediciones y medidas formativas y de prevención que la presencia de amianto en la red de Metro de Madrid, precisaban y de la que se tiene constancia desde 2003".

Además, de "por la no realización de mediciones y medidas formativas y de prevención que la presencia de amianto en la red de Metro de Madrid, precisaban y de la que se tiene constancia desde 2003", así como por la no realización de mediciones de gas radón desde 2001.

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