La Complutense inicia la extinción de la concesión de los terrenos de CUNEF al convertirse en universidad privada

Publicado 17/05/2019 13:36:31CET
El rector de la Complutense espera que el concurso de licitación de las obras de 'El Johnny' esté listo antes de verano
CANDIDATURA DE CARLOS ANDRADAS - Archivo

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha iniciado el procedimiento para extinguir la concesión de los terrenos al Colegio Universitario de Estudios Financieros en Madrid, CUNEF SL, una vez que esta entidad ha sido reconocida como universidad privada tras aprobarse la ley que le otorgaba esta condición por parte de la Asamblea de Madrid.

Así lo ha resuelto el rector de Complutense, Carlos Andradas, una vez visto el informe jurídico emitido por la Abogacía del Estado e informar de ello con anterioridad al Consejo de Gobierno de la universidad, así como a su Consejo Social.

En un comunicado, la Complutense explica que se otorgó por adjudicación directa, en junio de 2010 a CUNEF la concesión demanial para la utilización de las edificaciones de la finca denominada 'Vasco de Quiroga', en consideración a su condición de centro adscrito a una Universidad Pública, en este caso la propia Complutense.

El pliego de cláusulas que regula dicha adjudicación, establece de forma taxativa que la pérdida de la condición citada será causa de extinción de la concesión. Una vez que CUNEF ha sido reconocida como Universidad Privada por la Ley 6/2019, que el Consejo de Gobierno de la Comunidad remitió a la cámara regional y que fue aprobada en el Pleno de la Asamblea, "procede la extinción de la concesión y la recuperación por la Complutense, con carácter gratuito, de dichas instalaciones", como señala el informe de la Abogacía del Estado.

Todos estos extremos fueron señalados por la UCM el pasado enero en sus alegaciones al anteproyecto de ley de reconocimiento de CUNEF Universidad, "sin que recibiera respuesta de la Comunidad de Madrid".

Asimismo, insiste la institución, fueron expuestos en el recurso contencioso-administrativo presentado por la Complutense ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra el acuerdo del Consejo de Gobierno de remisión a la Asamblea del citado proyecto de ley, finalmente inadmitido.

Sin embargo, este ha permitido conocer, a través de su expediente, que la Comunidad de Madrid tramitó la citada ley de reconocimiento "tras la manifestación de CUNEF de contar con otras instalaciones distintas a las de la UCM para sus actividades como universidad privada, lo que incide en la alegación presentada por la universidad y la pertinencia de la extinción que ahora se inicia".

La extinción de la concesión se "acompasará" con la fijación del calendario de extinción de CUNEF como centro adscrito, previa denuncia, en su caso, del convenio de adscripción, con el objetivo de "garantizar los derechos de los estudiantes complutenses actualmente matriculados a finalizar sus estudios en las condiciones que los iniciaron".