Comunidad abre un expediente sancionador contra EMT por las "incongruencias" sobre la retirada de residuos con amianto

Pedro Rollán y Carlos Izquierdo en rueda de prensa
COMUNIDAD DE MADRID - Archivo
Actualizado: lunes, 11 febrero 2019 13:27

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

 La Comunidad de Madrid ha abierto un procedimiento sancionador contra la EMT por "incongruencias" y "datos contradictorios" respecto a la retirada y gestión de residuos con amianto en las cocheras de la empresa municipal en Fuencarral, lo que constituiría una infracción grave de la normativa.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, en relación a la información adelantada por el diario ABC, a raíz de una denuncia presentada por el sindicato CSIT Unión Profesional en noviembre de 2017.

Fue entonces cuando se inició una investigación que derivó en una serie de inspecciones, donde se comprobó "documentalmente que la retirada y gestión de los residuos de amianto presentaba incongruencias y datos contradictorios", tanto en el peso de los residuos gestionados, como en las fechas en las que se llevó a cabo el traslado a planta de gestión de residuos autorizada.

Estos hechos pueden ser constitutivos de una infracción administrativa grave de la Ley de Residuos. De momento no se puede determinar la cuantía de la posible sanción dado que el expediente está en tramitación, si bien versa sobre una presunta infracción de carácter grave que puede ir desde los 9.001 euros hasta los 300.000 euros.

El procedimiento sancionador está en trámite en estos momentos y la EMT puede presentar alegaciones al proceso, que se estudiarán por parte de los instructores del expediente.

TODO CORRECTO

El director gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Álvaro Fernández Heredia, ha asegurado este lunes que el proceso de retirada de amianto en las cocheras de Fuencarral se realizó "correctamente" y de manera "absolutamente convencional" tras la posible apertura de un expediente sancionador por parte de la Comunidad de Madrid.

En este sentido, el gerente de la EMT ha afirmado que el proceso de retirada ha sido "absolutamente convencional" y que se hacía cargo de él una empresa especializada gestora, externa a la EMT. Según ha señalado, se trata de un desajuste en la fecha de retirada por parte de la empresa gerente.

De esta forma, ha explicado que la EMT realizó una primera notificación el día 10 de noviembre en que realizan una evaluación estimativa de cuánto puede ser la cantidad de amianto que tienen que retirar, que fue de 100 kilos.

Posteriormente, seis días después llevaron a cabo la petición de retirada a la Consejería de Medio Ambiente donde calcularon de nuevo un cantidad estimativa, en este caso, de 600 kilos y la retirada se realizó finalmente el día 17. Al proceder a la retirada, la balanza procesó 722 kilos.

"El proceso fue absolutamente rutinario y normal, el único problema que ha habido es que la empresa gestora, que es externa a la EMT, finalmente anunció la retirada para el 16 y se produce por temas logísticos el día 17 y no lo cambia en el expediente", ha asegurado Fernández Heredia, quien ha apuntado que ahora lo que existe es una resolución todavía no definitiva.

Finalmente, ha señalado que la EMT tiene una vista del expediente este martes donde van a alegar que todo se ha realizado "correctamente" y que es la empresa contratada la que debió cambiar la fecha. Por eso, insiste en que "no hay otra cosa", y que a partir de esto realizarán un informe con una resolución definitiva donde subsanarán todos los errores que ha habido "sin mayor trascendencia".

DENUNCIA DE CSIT UNIÓN PROFESIONAL

Por su parte, desde CSIT Unión Profesional han señalado que su sección sindical en la EMT interpuso en noviembre de 2017 una denuncia ante la Inspección de Trabajo, el Seprona de la Guardia Civil, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y el Comité de Salud Laboral, por contaminación de amianto en las cocheras de Fuencarral.

En un comunicado, el sindicato expone que las más de 300 personas que estaban trabajando en la zona y "pudieron inhalar el amianto" y deben seguir, a fecha de hoy, "rigurosos controles médicos cada cuatro años".

Recuerda que la resolución de la Comunidad de Madrid indica que existen contradicciones en la documentación aportada por la EMT para justificar el proceso de retirada, almacenamiento, custodia y traslado de estos residuos altamente contaminantes, así como en las cantidades declaradas y en las fechas de las operaciones de traslado del amianto.

Además, CSIT Unión Profesional recalca que dentro de las características de una posible infracción grave está tipificada como tal el incumplimiento de la obligación de proporcionar documentación, la ocultación o falseamiento de datos exigidos por la normativa aplicable o estipulaciones contenidas en la autorización, así como el incumplimiento de la obligación, custodia y mantenimiento de dicha documentación.

También relata que el amianto es uno de los componentes del fibrocemento, un material de construcción muy utilizado en España. El contacto y manipulación prolongado con este elemento contaminante puede provocar graves enfermedades respiratorias, puesto que el amianto se considera un cocarcinógeno, es decir, un agente externo capaz de producir cáncer.

Por tanto, CSIT Unión Profesional exige que con la mayor brevedad posible, se depuren responsabilidades por las irregularidades y los graves hechos cometidos por parte de los responsables de la Empresa, puesto que "se ha puesto en riesgo la salud y seguridad de los trabajadores de la EMT, dañando, además, la buena imagen de la Empresa".

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