La Comunidad acusa a los alcaldes de Rivas y Coslada de "presionar" a IU y PSOE para votar en contra de la Ley

Cañada Real Galiana
EUROPA PRESS/GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 10 marzo 2011 15:46

MADRID 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, ha acusado este jueves a los alcaldes de Rivas Vaciamadrid y de Coslada, José Masa y Ángel Viveros, respectivamente, de "presionar" a sus grupos (IU y PSOE) para que voten en contra de la futura Ley de la Cañada Real, que se aprobará esta tarde en la Asamblea con la mayoría absoluta del PP.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, González ha respondido así a las preguntas de los periodistas que apuntaban que esta norma se va a aprobar sin el consenso de todos los ayuntamientos afectados por la situación de la vía pecuaria. En este sentido, ha destacado que el "consenso" lo ha habido hasta que se ha tenido que votar en el Parlamento madrileño.

"De repente, el señor Masa y los alcaldes de PSOE e IU están en contra de los acuerdos que hasta entonces se han alcanzado y, en contra de las demandas de los ciudadanos de esos dos municipios que están a favor, deciden presionar a sus grupos para que no la apoyen (la ley)", ha dicho González.

En este punto, se ha preguntado "qué es lo que piden y cuál es el problema" de los regidores, porque si la cuestión es que no quieren un plazo para ponerse a trabajar, el "no poner plazo es no querer que se resuelva el problema de la Cañada", ha asegurado. "Ése es el problema que tienen que explicar el PSOE e IU a los ciudadanos afectados, el por qué no ponen un plazo", ha insistido.

"El consenso ha existido hasta el final y el alcalde de Rivas, fundamentalmente, es el que ha presionado a su grupo para que, estando de acuerdo con nosotros, no pase esta ley. Y el alcalde de Coslada, igual", ha concretado el vicepresidente madrileño, recalcando que estos "señores" tendrán que explicar a sus ciudadanos "por qué no quieren fijar un plazo para resolver este problema"

Sobre si el consenso también ha existido con el Ayuntamiento de Madrid, que hace dos semanas avanzó que sus servicios jurídicos estudiaban la posible inconstitucionalidad del texto, González ha insistido en que las conversaciones con el Consistorio dirigido por Alberto Ruiz-Gallardón las tuvieron "en su momento exactamente igual que con el resto de los ayuntamientos".

"La realidad es que el PP va a votar a favor de la Ley de la Cañada para que se ponga en marcha el proceso de solución en los próximos años", ha añadido, al tiempo que ha reconocido que va a ser un proceso "largo y complejo" pero que el texto persigue que, cuanto antes, se puedan poner a trabajar para resolver "gran parte de los problemas" que existen en la zona y que afectan a los vecinos.

MÁS DE DOS AÑOS DE REUNIONES

González, en la línea de las últimas semanas, ha recordado que llevan dos años reuniéndose "en conversaciones, con reuniones y, sobre todo, con algo mucho más importante que es con la tramitación parlamentaria de esta ley en la Asamblea, donde han comparecido los representantes de las asociaciones de vecinos, de los propietarios, de los ayuntamientos y de los grupos políticos".

Por tanto, ha matizado, aparte de las conversaciones que hayan tenido con ellos, "cada uno ha tenido la posibilidad" de ir exponiendo en la Asamblea cuál eran las posiciones y debatirlas "hasta fijar una posición final".

"Diálogo y conversaciones ha habido todo el rato", ha insistido, al tiempo que se ha referido a las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y ha apuntado que la ley "nace del consenso y todo el mundo cree que es el instrumento necesario para empezar a abordar las cosas complicadas que tienen".

"La Ley de la Cañada surge de las conversaciones que tenemos entre todas las partes, ayuntamientos, comunidad y Delegación de Gobierno. Todo el mundo está de acuerdo en que hay que buscar una solución a un problema que lleva enquistado muchísimos años", ha apostillado.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado