CC.OO cree que la falta de voluntad política dejará en un segundo plano la situación social de la Cañada

Cañada Real Galiana de Madrid
EUROPA PRESS/BASURAMA
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 9 marzo 2011 21:31

MADRID 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

CC.OO de Madrid cree que la falta de voluntad política de la Comunidad de Madrid dejará en un segundo plano la dramática situación social de la Cañada Real, según ha informado el sindicato en un comunicado.

CC.OO teme que "el Gobierno regional aproveché el fracaso en el consenso institucional para dar rienda suelta a su intención prioritaria: legalizar a toda costa los asentamientos ilegales en terreno público". "No se priorizará la resolución de la terrible situación social que allí se vive, ni se alcanzará un acuerdo consensuado sobre ordenación del territorio y sobre las posibilidades de recuperación de dicho espacio", ha indicado.

El sindicato ha considerado que "tal y como está planteado el plazo de dos años que establece el proyecto de ley no se garantiza la resolución del conflicto sino que se convertirá en una tregua antes de la auténtica batalla campal entre administraciones que se reabrirá transcurrido tal plazo".

Para CC.OO, "acometer una problemática social de envergadura después de varias décadas de abandono institucional como es el de la Cañada hubiera merecido un desenlace mucho más acertado desde el punto de vista social".

"Por el contrario se terminara convirtiendo en un problema de modelos confrontados de ordenación urbanística entre las diferentes administraciones implicadas, asociado a cuestiones de delimitación competencial y con ello de determinación de costes y de responsabilidad de financiación", ha añadido el sindicado.

El sindicato ha manifestado que el establecimiento de un plazo para acometer la regularización o no de los asentamientos de la zona "solo es pertinente establecerlo después de alcanzar un Acuerdo Marco en materia social".

En su opinión, se deben abordar las necesidades de realojamiento de los habitantes de la Cañada que se hallen en situación de especial necesidad social, además de abordar los problemas de conflictividad y seguridad ciudadana. En este sentido, ha apuntado "la recomendación del Consejo Económico y Social en el informe 11/2009, a propuesta del Grupo Sindical del Consejo, y aprobado por unanimidad, en cuanto a buscar un mecanismo flexible institucional que permitiera salvar este escollo".

Por otra parte, CC.OO ha indicado que teme que el proyecto de ley "tampoco vaya a garantizar de manera suficiente que en el destino de los terrenos vaya a prevalecer el interés público y social tal y como lo establece la legislación estatal y regional de vías pecuarias".

El secretario de Política Insitucional de CC.OO, Jaime Cedrún, ha señalado que "debería establecerse en un Marco de acuerdo la delimitación competencial y de financiación de las distintas actuaciones entre las diferentes administraciones, incluyendo la estatal en las materias de su responsabilidad", "Es necesario fijar los objetivos a alcanzar entre las mismas y las dotaciones económicas necesarias para desarrollar tales actuaciones", ha añadido.

Contenido patrocinado