La Comunidad ha atendido a más de 270.000 pacientes de centros de salud a domicilio o por teléfono

Casi mil profesionales han atendido a los más de 3.700 pacientes ingresados en Ifema durante este último mes

Personal sanitario y, en el centro del grupo, el consejero de Sanidad de la comunidad autónoma, Enrique Ruiz Escudero.
Personal sanitario y, en el centro del grupo, el consejero de Sanidad de la comunidad autónoma, Enrique Ruiz Escudero. - Jesús Hellín - Europa Press
Europa Press Madrid
Publicado: viernes, 24 abril 2020 12:16

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha desgranado este viernes que los centros de salud de la región han atendido a más de 270.000 pacientes a domicilio o por llamadas telefónicas.

Así lo ha indicado el consejero de Sanidad durante la Sesión de Control al Gobierno, a la pregunta de la diputada de Unidas Podemos IU Vanessa Lillo. Ha dicho, además, que "en los próximos días" tratarán de ir avanzando, "con toda la prudencia posible", en una estrategia de transición para poder ir retomando la actividad asistencial habitual, a la vez que garantizan la atención y el seguimiento de todos los pacientes Covid-19 de alta de hospitalización y de urgencias.

El titular de Sanidad ha recordado que el pasado 22 de marzo se anunció la reorganización de la actividad de los centros de Atención Primaria en base a criterios de atención de la demanda asistencial, teniendo en cuenta también su situación geográfica.

El objetivo, ha aseverado, "no ha sido otro que garantizar, durante todas estas semanas, la atención a los más de 270.000 pacientes que han necesitado bien seguimiento telefónico, o asistencia a domicilio".

En el escenario de crisis sanitaria actual, el único criterio que han seguido a la hora de poner en marcha la reorganización de la Atención Primaria ha sido, al igual que en el resto de niveles, el asistencial. Ha estimado este viernes que previsiblemente éste será el último fin de semana que se abran los centros de salud.

Además, ha puntualizado que son casi mil profesionales los que han estado durante este último mes en Ifema, conformando el 90 por ciento de la plantilla de este hospital y atendiendo a los más de 3.700 pacientes que han estado allí ingresados.

Sin embargo, "no ha supuesto el abandono de los pacientes de Covid-19" que se encontraban en sus domicilios, ni de los pacientes crónicos que requieren también su tratamiento y seguimiento.

"Gracias al esfuerzo realizado por estos profesionales, ha sido posible atender en el último mes más de 2,7 millones de consultas telefónicas, y acudir a los domicilios de aquellos pacientes cuyos factores de riesgo requieren una especial consideración y aconsejan que no acuda al centro", ha defendido.

A su juicio, también "gracias a su esfuerzo y su compromiso ha sido posible mantener 330 centros de salud abiertos (solamente se han cerrado 82 consultorios locales, 18 centros de salud, 2 centros periféricos y el SAR de Perales del Río) y abrir los fines de semana entre 90 y 92 centros de salud para poder seguir atendiendo a los madrileños".

"SE ESTÁ INICIANDO EL REPLIEGUE", DICE EL CONSEJERO

En estos momentos, ha asegurado que ya se está iniciando el repliegue. En el hospital de Ifema se ha cerrado ya el módulo 7 y varios controles del 9, lo que va a permitir "la vuelta de un importante número de profesionales de Atención Primaria a sus centros de salud".

Sin olvidar, por supuesto, "la labor que están desarrollando estos profesionales en el seguimiento de 250 residencias de mayores y formando parte de 25 equipos de intervención en estos centros socio - sanitarios".

"Han sido sin duda, un ejemplo de responsabilidad y capacidad de adaptación a las necesidades asistenciales que se han ido produciendo como consecuencia de esta crisis sanitaria, de dimensiones todavía desconocidas. Y por supuesto, un ejemplo de servicio a los madrileños", ha concluido.

"DESMANTELAN LA SANIDAD", CRITICA UNIDAS PODEMOS

En su turno de palabra, la diputada de Unidas Podemos ha lamentado que la región está "a la cola" en inversión por debajo de la media estatal en materia de Atención Primaria. A su juicio, "desmantelan" la Atención Primaria porque "han cerrado más de cien centros de salud", cuando el sistema "ya estaba bastante colapsado".

"¿Cuántos centros se han cerrado por bajas antes de permitir contrataciones de personal? Se han cerrado la mitad de consultorios no sabemos cuántos van a durar esos cierres", le ha cuestionado Lillo. Asimismo, ha indicado que desconocen cuántos profesionales han tenido que trasladarse a Ifema y dejar de lado la Atención Primaria a pacientes, por ejemplo, con enfermedades crónicas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado