La Comunidad calcula que el Gobierno debería invertir un 40 por ciento más en Madrid para cubrir sus necesidades

Beteta dice que el futuro de Zapatero es ser "agente de la propiedad inmobiliaria" porque compra nuevas sedes en épocas de crisis

Antonio Beteta, Consejero de Economía de Madrid
ep
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 1 octubre 2010 16:41

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, calcula que el Gobierno de la Nación debería invertir un 40 por ciento más en la Comunidad de Madrid para cubrir todas las necesidades que tiene la región.

Tras conocer el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011, el consejero ha manifestado que la acción del Gobierno central con Madrid ha sido "dañina y 'perjudiciosa'" desde que gobierna José Luis Rodríguez Zapatero.

Así, ha dicho que en los últimos siete años la región ha perdido 10.871 millones de euros en inversión. "Este olvido con Madrid ha restado 8.902 millones de euros al PIB de la Comunidad de Madrid en este periodo, es decir, el 4,5 por ciento del PIB de la región no ha tenido lugar por las decisiones de Zapatero", ha dicho.

Beteta ha destacado que la consecuencia directa de este hecho es que se ha impedido la creación de 175.000 empleos en la Comunidad de Madrid en los últimos siete años.

Analizando el proyecto, el responsable madrileño de Economía ha sostenido que Madrid recibirá el próximo ejercicio un 23,5 por ciento menos de inversión que este año y destacado que "sólo" recibe el 9,66 por ciento de la inversión territorializada total, "cuando su peso en el PIB nacional del 18 por ciento".

"Estas cifras están lejos de Cataluña, que contará con 3.134 millones de euros, un 17 por ciento del presupuesto total, y Andalucía, con 2.970 millones, más del 16 por ciento", ha agregado, al tiempo que ha asegurado que Madrid pierde 1.441 millones, es decir, el 44,82 por ciento de la inversión que había en el inicio del mandato de Zapatero. A su juicio, esto significa que es la región "que ha perdido más inversión" desde 2004.

Beteta considera que el proyecto de presupuestos para el año que viene es "antiequitativo y caciquil" y ha destacado que éste imputa a Madrid 1,18 millones de euros para los ferrocarriles de la vía estrecha que circulan por el norte de España; 700.000 euros a la modernización y conservación del Canal de Olas, ó 600.000 euros a la traducción de la página web de la Biblioteca Nacional a los idiomas oficiales del Estado.

"Somos muy felices de que se nos impute como gasto que puedan visitar los catalanes, los gallegos o los vascos (la web) y se puedan ver en sus lenguas vernáculas cuál es la riqueza que hay en la Biblioteca Nacional con cargo a las menguadas y escasas inversiones que hace el Estado en la Comunidad de Madrid", ha dicho irónicamente.

El consejero también ha dicho que es un "gran orgullo" para los madrileños que el Gobierno de la Nación otorgue a Madrid 100.000 euros para la comunicación del Estrecho de Gibraltar. "Lo que podemos ver con esto es que los PGE son una ocasión perdida para poder reconducir los hechos", ha sentenciado.

IMPUTACIÓN DE GASTOS PARA NUEVAS SEDES

Otra de las quejas del responsable madrileño de Economía reside en la imputación a la Comunidad de la compra de las nuevas sedes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de la Organización Nacional de Loterías y de la SEPI.

"Si uno analiza cuál es la evolución que han tenido las previsiones de crecimiento que se contiene en los PGE todo el mundo puede decir que el señor Zapatero, como profeta, no tiene futuro ninguno, pero en este presupuesto hemos podido ver su futuro: agente de la propiedad inmobiliaria", ha destacado.

Frente a ello, dice que hay ministerios que no realizan nuevas inversiones en Madrid, entre los que ha citado Ciencia e Innovación Tecnológica, Igualdad, Justicia, Economía y Hacienda, Trabajo e Inmigración y Política Territorial.

También ha hecho hincapié en que la mayor parte de la inversión de los ministerios se destina a gastos propios de funcionamiento, entre los que ha citado estudios, páginas web, mobiliario o enseres. Los PGE contemplan para 2011 un total de 15,47 millones de euros procedentes de los departamentos ministeriales.

"El 35 por ciento de la inversión total que hacen los ministerios son meramente de funcionamiento. En Cataluña, la partida de funcionamiento supone el 0,34 por ciento de la inversión territorializada del Estado, y Andalucía, el 0,48 por ciento. Tomadura de pelo de Zapatero", ha subrayado.

Asimismo, Beteta ha recalcado que la inversión nueva de las Empresas Públicas del Estado en la Comunidad de Madrid, que asciende a 108,3 millones de euros, "no tiene que ver con los madrileños", ya que en el 90 por ciento de los casos va destinada a la compra de equipos, licencias y aplicaciones informáticas, a la reforma de sedes o la compra de maquinaria.

El consejero se ha centrado en el Ministerio de Fomento, que baja en Madrid el 32,6 por ciento frente al año anterior, y sus empresas públicas, que invertirán 650 millones de euros, lo que supone una reducción del 37 por ciento respecto al año anterior.

En este ámbito, se ha quejado de que el Gobierno está utilizando "trucos contables" porque obras que ya existían en el presupuesto anterior, como la conexión ferroviaria entre Madrid y Barajas, "ahora resulta que es una obra pública nueva".

"Pues si se creen que los madrileños somos tontos, nosotros no somos tontos y tenemos la obligación de decir a los ciudadanos que el año pasado ya venía reflejada. De hecho ya se está construyendo. Obra pública nueva no parece que sea", ha dicho.

Beteta también ha hecho hincapié en el recorte que se hace en la inversión del Ministerio de Sanidad y Política Social, que es del 19 por ciento. "Ya sabemos lo que opina una precandidata socialistas al gobierno de la Comunidad de Madrid, supongo que les parecerá muy bien a los militantes socialistas ese recorte por parte de Trinidad Jiménez", ha expresado.

A su entender, el otro precandidato, Tomás Gómez, está de acuerdo con esta reducción puesto que no se ha pronunciado al respecto. "Los dos están de acuerdo en que en los siete años de mandato socialista Madrid sea la única comunidad que baja. Digan lo que digan entre ellos, lo que importa es la opinión de los ciudadanos, que ya saben que el PSOE, venga quien venga, está hablando de recortes de actuaciones en la Comunidad", ha sentenciado.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado