La Comunidad cambiará el modelo de albergues por el de viviendas para personas sin techo

Actualizado: martes, 10 noviembre 2015 15:07

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Comunidad está elaborando una Estrategia Madrileña de Atención a personas sin hogar cuya principal novedad consiste en sustituir el enfoque del alojamiento de las personas sin techo, pasando de los alojamientos en albergues y centros "a un modelo de vivienda con condiciones similares a las de un hogar".

   Se trataría de un sistema en que estas personas estuvieran acompañadas para poder rehacer sus vidas en situaciones similares a las de un hogar, según ha apuntado el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, en la rueda de prensa posterior sal Consejo de Gobierno.

   Las líneas generales de esta iniciativa, que se hará realidad en el período 2016-2019, ha sido analizadas hoy en el Consejo de Gobierno, ha informado el portavoz regional, Ángel Garrido, en la rueda de prensa posterior al Consejo.

   La Comunidad pretende detectar situaciones de extrema necesidad que puedan provocar que las personas afectadas acaben viviendo en la calle y se elaborarán protocolos de actuación y atención temprana, que permitirán actuar a tiempo y evitar que esto ocurra.

   Además de hacer un censo regional de las personas sin hogar y un estudio sobre las condiciones de las mismas, se establecerán medidas para que los jóvenes tutelados por la Comunidad de Madrid que cumplan la mayoría de edad puedan acceder a una vivienda, evitando así que acaben viviendo en la calle.

   El Gobierno regional variará el enfoque del alojamiento de las personas sin techo, pasando de los alojamientos en albergues y centros a un modelo de vivienda con condiciones similares a las de un hogar.

   Madrid es la segunda comunidad autónoma que más plazas de acogida ofrece, 1.803 según la última encuesta del INE de 2014.

Atención mujeres jóvenes con problemas de marginación social

   Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la prórroga para 2016 del convenio entre la Comunidad de Madrid y la Comunidad de Hijas de María Auxiliadora, que permite la atención a mujeres jóvenes afectadas de graves problemas de marginación social.

Leer más acerca de: