MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha constituido un grupo de trabajo para preparar la desescalada en la región, que estará encabezado por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y en el que también participarán otros miembros del Ejecutivo autonómico.
Así lo ha avanzado el vicepresidente, Ignacio Aguado, en una videoconferencia con periodistas, tras la reunión del Consejo de Gobierno. Se busca, según sus propias palabras, "generar certidumbre en los madrileños" y trabajar en propuestas "transversales" que afecten a la autonomía para, posteriormente, trasladárselas al Ejecutivo central.
Se pondrá en marcha "cuanto antes" pero todavía está por definir exactamente su estructura y su metodología. Desde la Comunidad de Madrid consideran que su puesta en marcha es "lo más razonable" teniendo en cuenta que es posible que empiecen a tomar decisiones para desconfinar en poco tiempo. "Hay que estar prevenidos", ha defendido el dirigente madrileño.
El Gobierno regional tendrá en cuenta "la realidad" de la autonomía, los plazos y su situación epidemiológica, la necesidades económicas o la realidad del transporte público. Quieren un documento en el que se recoja cómo se haría el desconfinamiento así como a qué sectores, en qué fases, en qué grados o en qué zonas primero.
Preguntado por la posibilidad de que la desescalada se pueda producir por municipios, el vicepresidente ha recordado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya tiene la capacidad de proponer "desconfinamiento sectoriales e incluso territoriales".
"Hoy por hoy si quisiera podría desconfinar municipios, comarcas, poblaciones, en función del criterio del Gobierno de España. Nosotros no descartamos que eso pueda producirse pero para saber y para analizar cuál debe ser la propuesta desde la Comunidad, hemos creado este grupo de trabajo", ha explicado.