Actualizado 02/07/2020 15:48

La Comunidad de Madrid contará con un comité de expertos para elaborar la nueva Ley del Suelo

Edificio de viviendas en construcción en Madrid
Edificio de viviendas en construcción en Madrid - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Convocarán también a colegios profesionales, entidades públicas y asociaciones profesionales

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, ha anunciado que el Gobierno regional contará con un comité de expertos para elaborar la nueva Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid.

Así lo ha avanzado la consejera autonómica en una comparecencia en el Pleno de la Asamblea, que se ha producido a petición del PSOE. Esta decisión se ha tomado dada "la complejidad de un territorio" con 6 millones y medio de madrileños que viven en 8.000 km2, con un área metropolitana muy extensa, municipios con gran densidad de población y otros rurales, "cuyas realidades y necesidades son totalmente diferentes".

Dicho comité va a estar formado por funcionarios y catedráticos "de reconocido prestigio" que, según Martín, "van a proporcionar su criterio y asesorar en la redacción previa e inicial del nuevo texto normativo".

Además, convocarán también a colegios profesionales, entidades públicas, asociaciones profesionales y otras asociaciones, así como a todos los grupos parlamentarios de esta Cámara.

"Es fundamental que seamos capaces de alcanzar entre todos el consenso necesario para dotar a la región de una legislación urbanística respetuosa, moderna y ágil", ha subrayado.

Desde el Ejecutivo autonómico apuestan por "un urbanismo que atraiga inversiones, que sea responsable y que fomente la protección del medioambiente y el crecimiento sostenible del entorno urbano y, para ello, es preciso que, entre otras medidas, los trámites se simplifiquen".

NUEVO MARCO NORMATIVO

Martín ha hecho hincapié en que quieren un nuevo marco normativo que proporcione suelo al mercado productivo, que dé cabida a las nuevas figuras, como el 'cohousing', el 'coworking' o las industrias avanzadas y tecnológicas y que atienda las necesidades actuales de ciudadanos, administraciones locales y empresas. Así, ha declarado que "uno de los instrumentos para lograrlo, es la puesta en el mercado de suelo no protegido y flexibilizar sus usos".

Como objetivos, se han marcado la adaptación a la Ley del Suelo Estatal, la eliminación de trámites innecesarios y la reducción de plazos para dar "una mayor autonomía tanto a la iniciativa privada como a los ayuntamientos para que la gestión sea mucho más ágil" así como abogan por la liberalización del suelo, reduciendo o eliminando cargas en la medida de lo posible.

También quieren apostar por la flexibilización de usos en el planeamiento, la atracción de inversión extranjera, apoyar a los pequeños municipios para facilitar la tramitación de sus planeamientos, ahondar en el respeto a la propiedad privada y dar apoyo al mundo rural.

"Esta nueva Ley del Suelo debe ser entendida como una oportunidad para lograr un urbanismo sostenible, generar seguridad jurídica y armonizar la protección ambiental con el crecimiento económico de nuestra región", ha trasladado.