Publicado 02/07/2020 16:44:00 +02:00CET

Los principales agentes del sector inmobiliario ven "positiva" la modificación de la Ley del Suelo

Edificio de viviendas en construcción en Madrid
Edificio de viviendas en construcción en Madrid - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Cifra en 203 millones el coste del retraso en licencias de primera ocupación para las arcas autonómicas

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los principales agentes del sector inmobiliario ven "positiva" la modificación de la Ley del Suelo que propone la Comunidad de Madrid, ya que entienden que es "necesaria" la "actualización" y "modernización" de los trámites, ya que el "retraso en la concesión de licencias" es uno de los "escollos" más importantes para "agilizar y dinamizar el sector".

En este punto han coincidido el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), Juan Antonio Gómez-Pintado; el presidente de CONCOVI, Juan Casares; el director de Servicios Jurídicos del Colegio de Aparejadores de Madrid, Jorge Heras de los Ríos ;el presidente de AGV, José Luis Grajera; la directora general de ASVAL, Beatriz Toribio; y el socio responsable de Urbanismo de Uría Menéndez, Antonio Gómez Cid; que han participado en un encuentro celebrado esta mañana.

Gómez-Pintado ha incidido en que en la región el retraso medio en la concesión de licencias de primera ocupación es de entre tres y cuatro meses, lo que "tiene un coste anual" coste anual en las arcas autonómicas de 203 millones de euros y otros 10 millones de euros para el Ayuntamiento de Madrid.

En esta línea, ha señalado que existen graves asimetrías entre comunidades autónomas y ha hecho hincapié en la necesidad de herramientas que permitan una mayor sincronía y apostar por un plan nacional que dote de igualdad al sector inmobiliario en toda España.

"Esta modificación es la actualización del sistema administrativo, que permitirá a las empresas inmobiliarias ser más competitivas. Si seguimos poniendo trabas administrativas no solo perjudicará a las empresas del sector, sino también al ciudadano, incidiendo directamente en la accesibilidad a la vivienda. Además, hay que tener en cuenta que el sector está muy profesionalizado y regulado y, con este tipo de modificación de la ley, lo que conseguimos es modernizar y actualizar la normativa", ha señalado el presidente de Asprima.

Por su parte, el presidente de CONCOVI, se ha referido a la citada modificación como "una demostración de la necesidad de actualizar y modernizar la antigua ley, que ya se encontraba obsoleta y que provocaba un gran coste económico al sector y a los ciudadanos".

En el caso de Heras de Los Ríos, su intervención se ha centrado en las ECLU (Entidades Colaboradoras Urbanísticas), de las que ha dicho que han 2demostrado claramente su funcionamiento". Ha destacado que esta modificación de la ley, que hasta el momento solo contemplaba Consistorio de la capital, es "muy importante que se extienda a todos los municipios de la región".

COMITÉ DE EXPERTOS PARA LA MODIFICACIÓN

Por su parte, consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, ha anunciado en el Pleno de este jueves que el Gobierno regional contará con un comité de expertos para elaborar la nueva Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid.

Esta decisión se ha tomado dada "la complejidad de un territorio" con 6 millones y medio de madrileños que viven en 8.000 km2, con un área metropolitana muy extensa, municipios con gran densidad de población y otros rurales, "cuyas realidades y necesidades son totalmente diferentes". Dicho comité va a estar formado por funcionarios y catedráticos "de reconocido prestigio" que, según Martín, "van a proporcionar su criterio y asesorar en la redacción previa e inicial del nuevo texto normativo".

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Cierre cautelar durante 15 días del local de ocio de Torremolinos donde no se cumplían las medidas contra el COVID-19

  2. 2

    El mundo se queda sin El Chavo del Ocho y El Chapulín Colorado

  3. 3

    Australia impone el toque de queda nocturno en Melbourne y declara el estado de desastre en Victoria por el coronavirus

  4. 4

    La OMS avisa de que todavía no se percibe el final del coronavirus y sus efectos se verán durante décadas

  5. 5

    Enrique Ponce reafirma su amor por Ana Soria en el 30 aniversario de su alternativa