Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad, y Manuel Giménez, consejero de Economía - COMUNIDAD DE MADRID
MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid, a través de su página web institucional, ha puesto este lunes en marcha una guía útil con toda la información que deben conocer y manejar las medidas aprobadas por el Gobierno central en la crisis del coronavirus.
Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, y ha detallado también el vicepresidente, Ignacio Aguado, en Twitter, en este decálogo se recuerda a los empleados si las empresas para las que trabajan les comunican la suspensión de su prestación de servicios, estas deben iniciar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que les permitirá cobrar la prestación por desempleo en el caso de que cumplan los requisitos establecidos.
Además, recuerda a los empresarios que deben facilitar el teletrabajo a sus empleados y que están obligados a seguir abonando las cotizaciones a la Seguridad Social de sus trabajadores en caso de ERTE.
Igualmente, informa a los autónomos de la obligatoriedad de seguir pagando sus cotizaciones, independientemente de si están desarrollando o no su actividad habitual, salvo que se den de baja como autónomos, así como de la posibilidad de que soliciten una prestación por cese de actividad.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
La guía dispone de capítulo de preguntas y respuestas agrupadas en distintos capítulos que detallan, por ejemplo, los pasos a seguir para presentar un ERTE o los salarios y prestaciones que pueden percibir los trabajadores afectados por estos expedientes.
El documento detalla además cuestiones de interés para trabajadores desempleados, que durante el estado de alarma verán renovadas de oficio sus demandas de empleo; y para trabajadores autónomos, que podrán solicitar distintas ayudas para paliar los efectos de estas medidas en sus negocios.
También se ofrece toda una completa información, con explicaciones detalladas y enlaces, sobre los distintos servicios que tanto la red de 42 oficinas de empleo de la región como el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) y el Registro de la Dirección General de Trabajo siguen prestando a trabajadores y empresas de manera telemática mientras se prolongue la situación actual.