Publicado 03/04/2020 10:06:32 +02:00CET

La Comunidad cree que las cifras albergan "cierta esperanza" de que se está conteniendo la situación

Los consejeros de Sanidad y Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero y Enrique López, respectivamente, comprueban la descargada del material sanitario procedente de China comprado por el Gobierno regional.
Los consejeros de Sanidad y Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero y Enrique López, respectivamente, comprueban la descargada del material sanitario procedente de China comprado por el Gobierno regional. - COMUNIDAD DE MADRID

Señala que en los próximos días llegará el próximo cargamento reconociendo la dificultad del mercado chino

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha asegurado hoy que las cifras de los últimos días en los hospitales madrileños permiten albergar "cierta esperanza" de que se está conteniendo la situación en la región.

En una entrevista en Onda Madrid, recogida por Europa Press, el consejero madrileño ha destacado que no se puede ni se debe "establecer conclusiones precipitadas", si bien ha dicho que Madrid está conteniendo al virus como consecuencia de las cifras que arrojan el número de personas hospitalizadas y en las UCIs.

En cuanto a la situación en las residencias, ha indicado que está en marcha el Plan de Choque en el que se ha tomado el control de varios centros geriátricos por la "situación excepcional que se ha producido en algunas de las residencias privadas de mayores". López ha señalado que el mes de marzo suele ser de alta mortalidad en las residencias por la primavera, al igual que otoño, señalando que con esta situación el número de fallecidos se ha triplicado.

Así, ha detallado que si a diario en la Comunidad de Madrid mueren unas 100 personas ahora ese número está ascendiendo a unas 400, lo que "da una idea de dónde estamos" con la situación que se vive por el virus.

El consejero se ha referido al avión que aterrizó ayer con 53 toneladas de material sanitario, un cargamento que fue recibido con "mucha ilusión" y por el que los sanitarios "hoy pueden sentirse más protegidos" que ayer. Sobre el material, ha señalado que ha habido "un gran problema de gestión" por parte del Ministerio de Sanidad centrando en un primer momento las compras si bien se dejó "de facto" comprar a las comunidades autónomas.

Además, ha señalado que en los próximos días llegará el próximo cargamento reconociendo que la dificultad del mercado chino debido a que está soportando "una gran presión" por parte de los diferentes países que están adquiriendo material. No obstante, ha manifestado que la Comunidad de Madrid ha sido "eficiente" y "ágil" con todo lo que está haciendo, indicando que sería solidaria si fuera necesario

SITUACIÓN "EXCEPCIONAL"

También ha señalado que el sistema de funerarias está actualmente "sobrepasado", por lo que se propuso que la Unidad Militar de Emergencias y Bomberos participaran en el traslado de cadáveres en los depósitos temporales establecidos en el Palacio de Hielo de Madrid y en el Instituto de Medicina Legal de Valdebebas. "Si la situación se va conteniendo, en unos días mejorará. Estamos ante una situación excepcional", ha dicho.

En calidad de vicesecretario de Justicia del PP, López ha señalado que la actividad parlamentaria está limitada y que nunca ha habido "un gobierno de tanto poder", indicando que se valorará si se acude a los tribunales como consecuencia de los test defectuosos que adquirió el Gobierno y cuya cuantía de compra no se ha informado. "Todo se está valorando y en su momento se exigirán responsabilidad por esta gestión", ha dicho.

A preguntas sobre si ha sido acertado el estado de alarma, ha señalado que hubo consenso en utilizar esta herramienta siempre que se haya un "gobierno responsable y transparente", algo de lo que ha dicho que "en absoluto".

Para leer más