La Comunidad denuncia ser "absolutamente perjudicada", con una caída del 23,5% de la inversión para 2011

Recibirá del Estado 1.774 millones de euros, de los que 231 serán para inversiones de Fomento

El vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González
ep
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 30 septiembre 2010 16:42

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid considera que ha sido "absolutamente perjudicada un año más" por el proyecto presentado por el Gobierno central de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011, que supone una reducción del 23,5 por ciento de la inversión en la región respecto a 2010.

"Un año más, el Gobierno de Zapatero hace que recaiga sobre Madrid la política sectaria y excluyente que ha seguido estos 8 años desde el punto de vista de las inversiones", ha sentenciado el vicepresidente y portavoz regional, Ignacio González, que ha subrayado en rueda de prensa que la inversión en Madrid es inferior al 50 por ciento de la media de España, exactamente el 36,21 por ciento.

"Los Presupuestos Generales del Estado castigan a la Comunidad, como ha venido ocurriendo en los últimos años con el gobierno de Zapatero. La inversión prevista por el Estado en la Comunidad de Madrid para 2011 es un 23,5 por ciento menos que la inversión que estaba pintada en el presupuesto de 2010", ha señalado.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y tras conocer el proyecto del Ejecutivo central, González ha precisado que la Comunidad recibirá para 2011 un total de 1.774,54 millones de euros, lo que supone que la región ha perdido el 44,82 por ciento en concepto de inversión desde que gobierna el PSOE, en comparación con el último Gobierno de José María Aznar.

De este modo, ha señalado que la Comunidad "sólo recibe el 9,66 por ciento de la inversión territorializada total que hace el Estado, muy por debajo, cómo ha ocurrido estos últimos años, de lo que reciben otras comunidades autónomas", entre las que ha citado Cataluña, con el 17,6 por ciento, o Andalucía, con el 16,16 por ciento.

Frente a ello, ha dicho que el resto de comunidades autónomas del país han visto como su situación "ha aumentado en este tiempo", como ha sido el caso de Cataluña (14,38 por ciento), Andalucía (14,62 por ciento), Extremadura (30 por ciento) y País Vasco (33,64 por ciento).

Antes de hacer un análisis más exhaustivo, González ha señalado que "en términos gráficos es muy significativo como para el año que viene la inversión del Estado en el conjunto de España baja un 0,75 y en la Comunidad de Madrid han acumulado un 44,82 por ciento".

"Si analizamos la inversión en euros por habitante, volvemos a ver cómo estamos muy por debajo de la media de España. Estamos al 50 por ciento. Frente al 68,81, Madrid está en el 36,21. Estamos por debajo de esa media y si lo vemos en términos por habitante, nos pasa exactamente igual, estamos 393 de media por habitante del conjunto de la inversión y en Madrid en 277", ha indicado.

TAMBIÉN CAE LA INVERSIÓN POR HABITANTE

González también se ha quejado de que los PGE para 2011 reducen la inversión por habitante, que en Madrid es de 277,84 euros, una cifra "por debajo de la media de España", fijada en 393,11 euros. Así, ha comparado esta situación con la de Cataluña, donde se invierte 419,28 euros, o Andalucía, que percibirá 357,73 euros.

"Si analizamos el cuadro global por comunidades autónomas, solamente Canarias está por detrás en la inversión por habitante que la Comunidad de Madrid, excluidos País Vasco y Navarra, que tienen un régimen especial", ha apuntado.

"Éste es una vez más el compromiso que desde el punto de vista de inversión el Gobierno de Zapatero tiene con la Comunidad de Madrid y del que seguramente son partícipes sus candidatos Trinidad Jiménez y Tomás Gómez", ha expresado.

En este punto ha aprovechado para mencionar que el Ministerio de Sanidad y Política Social, del que es responsable Jiménez, "reduce su presupuesto para Madrid en 2011 en un 19,59 por ciento". "El Ministerio de la señora Jiménez", ha agregado.

FOMENTO

Una mención aparte han recibido las inversiones que hará el Ministerio de Fomento en la región, así como de las empresas públicas. En este apartado, el dinero que llegará a Madrid baja de cara al año que viene un 32,6 por ciento, al sumar 231,28 millones, frente a los 395,14 millones de euros de Cataluña y los 512,96 millones de Andalucía.

La inversión por habitante en este apartado será de 36,2 euros por madrileño, mientras que en Cataluña será de 52,86 euros y en Andalucía de 61,78 euros por ciudadano.

"Desde 2009 el Ministerio de Fomento ha recortado su inversión en Madrid un 53 por ciento, pero los proyectos que nos han vendido como pintados en el presupuesto para justificar que invertían en Madrid no solamente no se han hecho sino que se han ralentizado los plazos de ejecución", ha dicho.

Prueba de ello, ha afirmado González, es que en el presupuesto de 2010 se decía que se invertirían 425,5 millones de euros en Fomento. "Lo que pinta el proyecto para 2011 no son 425 sino 231. Una vez más, no sólo se ralentizan los proyectos sino que se reducen un 50 por ciento las inversiones que venden cada año a bombo y platillo para Madrid que, como explicamos, no han existido", ha sentenciado.

El 'número dos' del Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre ha hecho un desglose de algunos de los proyectos que el departamento de José Blanco tiene pendientes en la región y que de cara al año que viene verán reducido su presupuesto.

Entre ellos están, según González, los accesos al distrito de San Blas desde la M-40, que se recortan en un 97 por ciento, de 15,8 millones de euros a 430.000 euros, o las plataformas reservadas de autobús de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes de la A-1, que pasan de 13 millones de euros a 134.000 euros.

También ha mencionado las plataformas reservadas de la A-3 y A-5 así como de la A-42 a Getafe o el tercer carril de la A-1. "Algunas ya no sólo se reducen, sino que no aparecen, como el enlace de la A-6 en la carretera de La Coruña con la M-40, que es uno de los puntos de tráfico más conflictivos que soportan los madrileños", ha puntualizado.

El vicepresidente también ha destacado que la inversión de las empresas públicas del Estado en Madrid cae un 37 por ciento. En cuanto a los Ministerios, González ha recalcado que "una vez más" estos invierten en "cosas que no tienen que ver con los madrileños como son sedes de instituciones públicas o reformas de las oficinas del Estado".

La inversión nueva de estos departamentos asciende a 15,47 millones de euros, es decir, el 1,87 por ciento de la inversión total. Según la Comunidad, los ministerios de Ciencia y Tecnología y Política territorial no realizan ninguna inversión nueva en la región.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado