La Comunidad destaca la competitividad de Metro de Madrid para el sector ferroviario internacional

Metro cam
COMUNIDAD DE MADRID
Publicado 09/05/2019 12:17:26CET

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, ha intervenido en la apertura de las Jornadas '100 años de Metro y su traslación internacional', que ha organizado la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica y la Asociación Española de Túneles y Obras Subterráneas de Madrid, ha informado la Comunidad en un comunicado.

El Gobierno regional ha destacado que las jornadas muestran que "Metro de Madrid es ejemplo de innovación y competitividad para el sector ferroviario internacional".

Rosalía Gonzalo ha intervenido en la apertura de estas jornadas, que se celebran hoy y mañana en la Escuela de Ingenieros de Minas y Energía. Durante el evento, se han tratado las técnicas de construcción y de diseño de otros metros como el de Estambul o de las nuevas líneas de los metros de Santiago de Chile y Lima, entre otros.

Todo ello teniendo siempre de fondo y de referencia a Metro de Madrid, por su innovación y su rápida expansión, como es el caso de la construcción de 90 kilómetros entre 2003 y 2007, que supuso la mayor ampliación de la historia de Metro de Madrid: por primera vez trabajaron simultáneamente diez tuneladoras en su construcción y lo convirtieron en un referente internacional.

Además, la consejera ha señalado que "Metro de Madrid ha jugado un papel esencial para hacer de Madrid una región más puntera, más sostenible y más competitiva y productiva.

Metro de Madrid mantiene la vocación de servicio público con la que nació hace un siglo, y hoy en día trabaja para seguir contribuyendo a mejorar nuestra región y la vida de los ciudadanos y visitantes de la Comunidad".

También ha destacado que "Madrid cuenta con una de las mejores redes de transporte público del mundo. En 2018 el número de viajes cuantificados por el Consorcio Regional de Transportes, organismo que aglutina las competencias y la autoridad en materia de transporte público, superó los 1.548 millones, siendo Metro de Madrid el medio de transporte público más utilizado, con el 43 % de cuota".

Las jornadas tratarán cómo la movilidad en las grandes ciudades se ha convertido actualmente en un factor clave para el desarrollo de las actividades económicas y bienestar de los ciudadanos que residen en ellas.

La Comunidad ha destacado que, en los últimos 25 años, Metro de Madrid ha pasado de ser "un medio de transporte metropolitano a una red de transporte de carácter regional, que llega a 12 municipios, habiendo triplicado su extensión, llegando a 302 estaciones, con la última inauguración en Arroyofresno, y casi 300 kilómetros de vías". En la actualidad, 8 de cada 10 madrileños tiene una estación de Metro a menos de 600 metros de su casa o trabajo.

Durante estas jornadas, se abordarán también diferentes temas relacionados con la correcta definición de los materiales, basadas en modelos matemáticos de última generación, así como los equipos actuales de excavación y construcción de los túneles y estaciones de Metro, etc.

Se trata de una jornada práctica, en la que se quiere sobre todo hacer una puesta en común, describiendo y analizando los proyectos más relevantes de metropolitanos que están ahora mismo llevándose a cabo en las más importantes capitales de los países iberoamericanos.

Contador