La Comunidad dice que la carta de Carmena confirma que carece de un "estudio preliminar" sobre Madrid Central

El vicepresidente de Gobierno regional, Pedro Rollán
COMUNIDAD DE MADRID
Publicado 11/11/2018 14:27:53CET

"Hay serias probabilidades de que acudamos a los tribunales en las próximas semanas", ha afirmado Rollán

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo regional, Pedro Rollán, ha manifestado este domingo que la carta enviada por la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, en respuesta al requerimiento de información por parte de la Comunidad sobre Madrid Central confirma que carece de un "estudio preliminar" que avale la puesta en marcha de la medida.

"La respuesta viene a determinar lo que ya sabíamos, que no se ha realizado ningún tipo de informe, de análisis, de estudio preliminar", ha manifestado Rollán en declaraciones a los medios durante un acto en Daganzo.

En concreto, Rollán se ha preguntado si una medida con la "envergadura" que supone prohibir el acceso a un área de 472 hectáreas "prácticamente a la totalidad de los vehículos" va a impedir el desplazamiento de la contaminación a todo el perímetro de la zona de bajas emisiones.

"No sé si éramos ilusos; aspirábamos a que el Ayuntamiento aportara los informes preliminares que garanticen que la adopción de una serie de medidas alcanza su objetivo, que es el de mejorar la calidad del aire", ha agregado Rollán, en alusión a la carta que escribió a Carmena el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, en la que fijaba un plazo --el lunes 12 de noviembre-- para que el Ayuntamiento aportara una serie de documentación.

En su carta, enviada este sábado, Carmena remite a la página web del Ayuntamiento, al Boletín Oficial del Consistorio (BOAM) y al de la Comunidad (BOCM), donde asegura que se encuentra toda la información solicitada relativa a Madrid Central.

Rollán ha considerado que el Ayuntamiento ha puesto en conocimiento de la Comunidad "lo muy poco que tenían", y ha subrayado que "aquí lo importante es el análisis previo, no la implementación y la hoja de ruta que se tiene que llevar a cabo". "Eso es lo que echamos en falta y hemos pedido reiteradamente", ha recalcado.

El portavoz del Gobierno regional ha acusado al Ayuntamiento de "incapacidad" y de tomar medidas "muy atropelladas", al final de la Legislatura, y "con un claro componente electoralista, pero no pensando en todos los madrileños sino solo en aquellos que les han votado", y ha recordado que el Consistorio se comprometió a destinar 180 millones de euros para aparcamientos disuasorios que "ni están ni se les espera".

Según Rollán, Madrid Central "podría ser posible" en un horizonte de 4, 5 o 6 años "si se hacen los deberes previamente", en el sentido de planificar y ejecutar una serie de infraestructuras necesarias.

"Madrid Central podría ser una solución que viniese a mejorar la calidad del aire, pero la improvisación y la hoja de ruta única y exclusiva que es el cumplimiento del programa electoral lejos de mejorar la calidad del aire hará justo lo contrario", ha vaticinado.

"Hay serias probabilidades de que acudamos a los tribunales en las próximas semanas", ha advertido Rollán, quien ha recordado al Equipo de Gobierno Municipal que "cuando alguien asume la responsabilidad de gobernar, gobierna para todos, para todos los distritos, para todos los madrileños, independientemente de cuál haya sido su sentido de voto".