La Comunidad extiende a 21 hospitales el servicio de acompañamiento para discapacitados, dirigido a 285.000 personas

Publicado: martes, 10 febrero 2015 12:46

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid extiende el servicio de Acompañamiento a Pacientes Ambulatorios con Discapacidad a 21 hospitales de la región, una medida a la que pueden acogerse unos 285.000 madrileños, según informa el Gobierno regional.

El objetivo de esta iniciativa es facilitar el acompañamiento a pacientes ambulantes con discapacidad física, psíquica o sensorial que acuden al hospital de manera programada y que no pueden ser acompañados ese día por ningún familiar.

Los consejeros de Sanidad y Asuntos Sociales, Javier Maldonado y Jesús Fermosel, han presentado este programa en el Hosptial Príncipe de Asturias, uno de los centros que participan en dicho programa, que se puso en marcha en 2013 como experiencia piloto en cinco hospitales de la región. Se tratan de La Paz, Gregorio Marañón, Getafe, Fundación Alcorcón e Infanta Cristina, donde ha sido solicitado por un total de 220 pacientes.

A partir de este martes, se extiende a otros 16 hospitales públicos de la Comunidad: Clínico San Carlos, Fuenlabrada, El Escorial, Móstoles, Severo Ochoa, Guadarrama, Ramón y Cajal, Henares, Infanta Sofía, 12 de Octubre, Príncipe de Asturias, La Princesa, Torrejón, Fundación Jimenez Díaz, Infanta Elena y Rey Juan Carlos.

El paciente o sus familiares podrán solicitar este servicio, al menos con tres días de antelación, a través de la web del Portal Salud (www.madrid.org/sanidad) en el apartado 'Te acompañamos en el hospital. Servicios personalizados', así como por correo electrónico, teléfono o de manera presencial en el Servicio de Información y Atención al Paciente de cada hospital.

Este nuevo recurso socio sanitario va dirigido a un total de 285.000 personas con discapacidad, mayores de 18 años, registradas en la Comunidad de Madrid y es el resultado del convenio firmado entre en Servicio Madrileño de Salud de la Consejería de Sanidad y el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) para la formación de profesionales, información a pacientes con discapacidad y sus familias, y su acompañamiento en los centros sanitarios.

Los pacientes que requieran este servicio serán acompañados por personal de los servicios de Información y Atención al Paciente, conocidos como 'chaquetas verdes', o bien por voluntarios de las diferentes ONGs que habitualmente colaboran con los hospitales prestando apoyo y acompañamiento a enfermos ingresados.

Las tareas de estos acompañantes se ajustan exclusivamente a sustituir el papel de los familiares o allegados mientras dure la atención ambulatoria del paciente, en consultas externas, cirugía mayor ambulatoria, unidad del dolor o realización de pruebas diagnósticas, según ha detallado el Ejecutivo autonómico.

PLAN DE PERSONALIZACIÓN DE SANIDAD

La Consejería de Sanidad tiene en marcha un Plan de Personalización desde el año 2008 para "humanizar" la asistencia sanitaria y que abarca todas las fases del proceso asistencial: en la acogida, para atenuar el nivel de "angustia" que produce acudir a un centro hospitalario por una situación de enfermedad; durante el proceso asistencial, para minimizar la incertidumbre sobre la evolución de la enfermedad; en el momento del alta médica, para disminuir la inseguridad que supone dejar el centro sanitario y el cuidado profesional hospitalario, y en casos de fallecimiento, para acompañar y facilitar los trámites a los familiares y allegados.

En el ámbito de la Atención Primaria también se contemplan diferentes actuaciones, como el Plan de Atención Integral a las personas cuidadoras de pacientes dependientes, dirigido a prevenir la aparición de problemas de salud de quienes cuidan, incrementar el conocimiento sobre la enfermedad y el autocuidado, y ofrecerles técnicas para afrontar el estrés.

CONSULTA DE GINECOLOGÍA ADAPTADA

Por otro lado, la Comunidad dispone de una Consulta de Ginecología Adaptada puesta en marcha en abril de 2014 en el Hospital La Paz, de "referencia" para toda la población madrileña, en la que se han visto 36 mujeres y se han realizado 12 revisiones.

Esta consulta garantiza el acceso a la atención ginecológica a todas las mujeres, independientemente de su situación física o funcional y está adaptada especialmente para quién presenta una gran discapacidad física, evitando que la propia consulta constituya una barrera.

La consulta está dotada de un espacio amplio, con baño asistido, sin barreras arquitectónicas y con acceso fácil desde el exterior del hospital. Cuenta con una camilla de exploración adaptada e hidráulica y con una grúa de apoyo para el personal sanitario.

El Gobierno regional explica que la Consejería de Sanidad y la de Asuntos Sociales detectaron esta necesidad, que podría beneficiar a cerca de 3.000 mujeres, posibilitando su autonomía y mejorando la tarea del cuidador.

Leer más acerca de: