La Comunidad invierte 80 millones en equipos para el diagnóstico de problemas cardiovasculares

Actualizado: jueves, 15 septiembre 2011 22:06

Fernández-Lasquetty ha inaugurado en el Clínico San Carlos el VIII Symposium Internacional sobre toma de decisiones clínicas

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha invertido desde 2003 un total 79,6 millones de euros en equipos relacionados con el tratamiento y diagnóstico de los problemas cardiovasculares para los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, según ha informado el Gobierno regional mediante un comunicado.

Los avances en el diagnóstico no invasivo de las patologías cardiovasculares y los factores de riesgo en la cardiopatía isquémica son los temas centrales del VIII Symposium Internacional sobre toma de decisiones clínicas en cardiología inaugurado este jueves por el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty y que reúne a cerca de 500 cardiólogos del Hospital Clínico San Carlos, Clínica Mayo (EE.UU), Aurora Medical Center, Universidad de Harvard y otros centros españoles y europeos.

Durante su intervención, el consejero ha asegurado que las enfermedades cardiovasculares constituyen uno de los principales problemas de salud y su abordaje es prioritario para la Comunidad de Madrid. Pese a que las enfermedades cardiovasculares suponen la segunda causa de muerte en la Comunidad de Madrid, la región tiene una tasa de mortalidad por enfermedades del sistema circulatorio inferior a la media de España.

Así la tasa en hombres en la Comunidad de Madrid es de 139 muertes por 100.000 habitantes, frente a las 176 por 100.000 de media en España, mientras que en mujeres en Madrid es de 105 por 100.000 habitantes frente a las 129 por 100.000 en España.

Dirigido por el Doctor José Luís Zamorano, director del Instituto Cardiovascular del Clínico San Carlos de Madrid y el Doctor Khandheria, este encuentro y que se desarrolla a lo largo de tres días, tiene por objeto un intercambio de los últimos conocimientos diagnósticos y terapéuticos en cardiología, destacando en esta ocasión los nuevos anticoagulantes utilizados en el tratamiento de la fibrilación auricular que será motivo de análisis y debate.

El riesgo combinado que supone la hipertensión arterial y la hiperlipidemia junto con la prevención cardiovascular y las actuales guías terapéuticas completan los temas principales que a lo largo de los días 15, 16 y 17 de septiembre, temas que por otra parte han sido planteados en el reciente congreso de la Sociedad Europea de Cardiología celebrado en París.

Anualmente los servicios de cardiología de los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid atienden más de 67.000 ingresos hospitalarios, entre ellos, más de 9.000 por infarto de agudo miocardio y además realizan más de 430.000 consultas externas sobre estas afecciones.