La Comunidad de Madrid ejecuta en un 91% el gasto y en un 95% los ingresos previstos en los presupuestos para 2011

Ossorio y Victoria conversan antes del Pleno
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 12 noviembre 2012 15:29

MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha informado este lunes de que la región ha ejecutado en un 91 por ciento el gasto presupuestado y en un 95 por ciento los ingresos previstos para 2011, ante la Comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda de la Asamblea de Madrid.

Ossorio ha indicado que el presupuesto de 2011 "respondía a las circunstancias de grave crisis económica que en aquel momento sufría España", por lo que "fueron austeros", con una reducción del presupuesto del gasto no financiero del 9 por ciento, al tiempo que "realistas y prudentes".

Sin embargo, ha señalado que su ejecución se vio afectada por el "desplome de la recaudación por tributos propios", la cual sufrió una "caída acelerada tras el verano de 2011". A su juicio, esto fue así "debido a la incertidumbre generada sobre la economía española ante un largo periodo sin toma de decisiones por parte del Gobierno de la nación", y ante una próxima convocatoria de elecciones generales y la consiguiente toma de posesión del nuevo Gobierno, entre otras cosas.

Así, los resultados de su ejecución son fruto del "difícil contexto económico que vivió España en ese ejercicio". "La recesión económica nos repercutió de forma clara en los ingresos de todas las administraciones públicas y ante una reducción de ingresos la única solución adecuada y responsable que existe es la reducción del gasto", ha explicado.

Sin embargo, ha asegurado que se siguieron prestando a los ciudadanos los servicios de sanidad, educación y servicios sociales "a un altísimo nivel", por lo que ha concluido que el Gobierno de la Comunidad de Madrid valora "positivamente" la ejecución de los presupuestos.

Por otro lado, ha reconocido que la Comunidad tuvo "un mal dato de déficit", un 2,2 por ciento del PIB. "No es agradable superar el objetivo de déficit y tampoco lo es que el dato definitivo varíe de manera importante sobre el inicial, pero lo que siempre hay que hacer es decir la verdad", ha declarado al respecto.

"Pese al peor resultado de déficit, Madrid fue la cuarta región con menos déficit en el año 2011 y es la que menos déficit tuvo en dicho año si consideramos el efecto de las liquidaciones negativas del sistema de financiación del año 2009", ha indicado.

A este respecto, ha recordado que se habían fijado dos objetivos de déficit, uno sin liquidaciones negativas de un 1,3 por ciento del PIB, y otro con liquidaciones negativas de un 3,3 por ciento.

Además, ha subrayado que Madrid es la región con menos déficit entre 2008 y 2011, con un 1 por ciento. Un dato que sitúa a la región 1,4 puntos por debajo de la media de 2,4 por ciento. "Por tanto, Madrid ha permitido frenar el déficit español en casi tres décimas cada año y es la que menos deuda tiene tanto financiera como comercial", ha apuntado.

Asimismo, ha apuntado a que en el año 2011 la ratio deuda pública de la comunidad se situó en un 8,2 por ciento, cinco puntos por debajo de la media nacional, de un 13,3 por ciento.

CADA MADRILEÑO APORTA 515 EUROS AL FONDO DE SOLIDARIDAD

"El cumplimiento de la estabilidad presupuestaria no ha sido incompatible con la solidaridad de Madrid", ha dicho el consejero, al tiempo que ha indicado que en 2011 cada madrileño aportó al Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales 515 euros, "por delante de los 300 que aportaba un balear o de los 200 que aportaba un catalán". En total, Madrid aportó a ese fondo 3.319 millones de euros.

Igualmente, ha dicho que "la solidaridad de Madrid tampoco ha sido incompatible con una política fiscal de rebaja selectiva de impuestos pionera y ambiciosa", que, entre 2003 y 2011, ha permitido ahorrar 15.000 millones de euros a tres millones de contribuyentes madrileños.

Por último, ha asegurado que el presupuesto de 2011 ha sido "un presupuesto de marcado carácter social, ya que mas del 80 por ciento de los recursos se invirtieron en sanidad, educación y servicios sociales".

En concreto, el presupuesto de gasto ascendía a 19.700 millones de euros, de los que se han ejecutado 18.1000, mientras el de ingresos fue en principio de 18.829 millones de euros, y se aumentó a 19.768. La recaudación tributaria ascendió a 18.003 millones de euros casi el 96 por ciento, según el consejero.

Contenido patrocinado