Archivo - Varias personas esperan a ser atendidas en el centro de salud de Goya
Archivo - Varias personas esperan a ser atendidas en el centro de salud de Goya - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: lunes, 28 marzo 2022 19:02

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha ofrecido este lunes estabilizar 6.500 plazas por concurso de méritos, incluido lo publicado y no convocado correspondiente a las ofertas de diferentes años.

Así lo ha trasladado durante la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada este lunes con carácter extraordinaria con los cinco sindicatos con representación en la misma (CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, Amyts y Satse) con el objetivo de abordar la ley 20/21 de medidas urgentes de reducción de la temporalidad.

De esta forma, según ha indicado UGT, todas las plazas pendientes de convocar pasen a concurso asegurando la seguridad jurídica, mientras que las dos categorías de promoción interna (matronas y fisioterapeutas) pendientes de convocar se sacan a concurso oposición.

En el caso de las plazas de médicos de urgencias, se sacan en este listado 25 que corresponden a este proceso, quedando las demás en el proceso de concurso oposición ya convocado y pendiente de fecha de examen.

"Entendemos que hay que sumar el máximo número posible de plazas a concurso de méritos, sin excepción de ninguna categoría profesional, ya sea sanitaria o no sanitaria, siempre que se garantice la máxima seguridad jurídica, para lo que elevaremos consulta a nuestra asesoría", han señalado desde CC.OO. Sanidad Madrid.

En este sentido, el sindicato ha remitido alegaciones y propuestas, analizando de manera pormenorizada la situación, y defiende incrementar las plazas (Estatutario, laboral y funcionario) de todas las categorías susceptibles de aplicación en la nueva ley (Facultativos especialistas, enfermería, TCAE, Auxiliar Administrativo, Celador/a, limpiadora, etc.).

Al mismo tiempo, dice echar en falta alguna categoría que sí aparecía en la anterior información proporcionada y ahora no, además de haber detectado minoración en otras categorías. Respecto a Promoción Interna Temporal (PIT), ha vuelto a insistir en no discriminar a profesionales en esta situación y, sobre el personal técnico, ve necesario concretar lo referente a algunas categorías, identificando aquellas que son generales.

Desde UGT, por su parte, han reclamado que se revise el listado de plazas a concurso de limpiadoras revisando las plazas que se interinizaron en 2016 para que todas disfruten de los mismos criterios y puedan entrar en el proceso de concurso de méritos, así como una solución para los informático del Sermas, entre otras cuestiones.

El sindicato Amyts ha rechazado esta propuesta y ha solicitado que la situación de los médico y facultativos se traten de forma específica. "La propuesta aportada por la Consejería, aunque representa un esfuerzo para solucionar la temporalidad actual que recordemos alcanza un 55% en las especialidades de médico y facultativos hospitalarios y de más del 85% en urgencias hospitalarias, se queda muy lejos de la realidad de la temporalidad de los médicos y facultativos que están prestando asistencia en la Comunidad de Madrid", ha defendido.