La Comunidad de Madrid registra un 5% más de asalariados vinculado con el sector turístico en el cuarto trimestre

Actualizado: martes, 8 febrero 2011 17:26

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha registrado un 5 por ciento más de asalariados vinculado con el sector turístico en el cuarto trimestre de 2010, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos este martes por el Instituto de Estudios Turísticos (IET).

A nivel nacional, el número de parados en el sector turístico alcanzó las 387.060 personas en el cuatro trimestre de 2010 y una tasa de paro del 15,7 por ciento, 4,6 puntos porcentuales menos que el promedio nacional (20,3 por ciento) y casi siete por encima de la tasa de paro del sector servicios (9,5 por ciento),

Los ocupados en turismo disminuyeron un 1,8 por ciento respecto al mismo trimestre de 2009, situándose en algo más de dos millones, el 11,3 por ciento de los ocupados en España. Este descenso se debe al recorte de los asalariados, que descendieron un 2,6 por ciento hasta 1,6 millones, mientras que los autónomos crecieron un 1,3 por ciento en el sector turístico.

Por comunidades autónomas, el empleo vinculado al turismo refleja descensos en todas las regiones excepto en la Comunidad de Madrid y en la Comunidad Valenciana, que registraron crecimientos del 5,4 por ciento y del 2,2 por ciento, respectivamente.

No obstante, las tasas de variación intertrimestral reflejan un descenso del 5,5 por ciento en ocupados y del 15,1 por ciento en el número de parados, debido a la estacionalidad del turismo.

En los últimos tres meses del año, las actividades relacionadas con el turismo registraron 2,5 millones de activos, con un leve descenso del 0,3 por ciento.

Las actividades turísticas mayoritarias, por número de ocupados son los servicios de comidas y bebidas --el 48,7 por ciento del total de ocupados en el sector-- frente al conjunto de otras actividades turísticas con el 22,2 por ciento, los servicios de alojamiento (15 por ciento) y el transporte de viajeros (14,1 por ciento).

Por contra, el IET destaca que el descenso de los ocupados en el último trimestre de 2010 se debe a la disminución del 5,7 por ciento en servicios de comidas y bebidas. Por contra, crecieron los servicios de alojamiento (+2,8 por ciento); transporte de viajeros (+2,7 por ciento) y el conjunto de otras actividades turísticas (agencias de viajes, alquiler de vehículos, actividades recreativas, espectáculos culturales y deportivos), que crecen un 1,6 por ciento.

La tasa de temporalidad del empleo en el sector turístico --proporción de asalariados con contratos temporales-- se situó en el 29,3 por ciento en el cuatro trimestre del año y prácticamente se mantuvo frente al 29,4 por ciento del mismo periodo del año anterior.

En el total del sector, los asalariados con contrato indefinido descendieron un 2,6 por ciento, mientras que los temporales disminuyeron un 2,8 por ciento en todas las ramas turísticas excepto en otras actividades turísticas. Por contra, los contratos indefinidos cayeron un 10,2 por ciento en los servicios de alojamiento, pero aumentaron en el resto.

Los ocupados extranjeros en el sector turístico español crecieron un 0,6 por ciento, hasta 2.658 ocupados más, situándose en los 462.917 ocupados, de los cuales el 87,1 por ciento eran asalariados. Dicho incremento se debe al aumento del 4,5 por ciento de los extranjeros autónomos, ya que los asalariados se mantuvieron estables.

DESCENSOS EN SEIS CC.AA. DE LOS ASALARIADOS.

Durante el cuarto trimestre de 2010, en cinco de las seis comunidades autónomas principales por su magnitud de empleo asalariado vinculado al turismo, han registrado descensos, a excepción de la Comunidad de Madrid (+5 por ciento).

Así, destacan la caída del 14 por ciento registrada en Baleares respecto al mismo periodo de 2009. En Andalucía descendió un 2,5 por ciento, en Canarias cayó un 4,3 por ciento, en Cataluña el recorte fue del 5,6 por ciento y en la Comunidad Valenciana disminuyó un 2,4 por ciento.

En este trimestre, el 73,8 por ciento de los asalariados vinculados al turismo lo estaba en estas seis comunidades.

Respecto al empleo autónomo en turismo en el cuarto trimestre, cabe reseñar el incremento registrado en todas las comunidades autónomas excepto en Andalucía. En los archipiélagos el empleo vinculado al sector sigue siendo fundamental con el 22,5 por ciento de los asalariados en Canarias y el 21,1 por ciento en Baleares durante los últimos tres meses del año, frente a la media nacional del 10,6 por ciento.