La Comunidad de Madrid responde a Fomento y dice que son los únicos responsables del retraso de la estación de Sol

Actualizado: viernes, 29 diciembre 2006 16:24

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, Javier Hernández, manifestó hoy, en respuesta a las declaraciones realizadas por el Ministerio de Fomento en las que acusaba al Gobierno regional de paralizar las obras de la estación de la Puerta del Sol, que el Ejecutivo regiobal no ha puesto "ningún tipo de impedimento" a la ejecución de las obras y que, por el contrario, la retirada de los restos arqueológicos de la iglesia medieval del Buen Suceso no se ha producido "única y exclusivamente por culpa del Ministerio de Fomento, que no ha querido modificar el proyecto de ejecución de obra y que no ha presentado un informe arqueológico satisfactorio".

Hernández afirmó, en declaraciones a Europa Press, que en el momento en el que se encuentran los restos de la iglesia medieval del Buen Suceso cuando se hacía la línea ferroviaria que unirá Atocha con Chamartín, la Comunidad de Madrid solicita al Ministerio de Fomento que modifique el proyecto de ejecución de obra "para que se garantice que los restos se van a reubicar correctamente y de una forma segura".

Además, -continúa-, el Gobierno regional les pide la realización de un estudio arqueológico que permitiese conocer exactamente las condiciones en las que se encontraban los restos. El director general de Patrimonio Histórico aseguró que el Ministerio de Fomento no les ha entregado el proyecto de ejecución de obra modificado, y que lo único que han logrado conseguir es "una carta del director general de ferrocarril" garantizándoles que "el proyecto se iba a modificar". "Por lealtad institucional entendemos que esa carta es motivo suficiente como para seguir adelante en las obras", sentenció.

INFORME DE LOS ARQUEÓLOGOS

En cuanto al segundo requisito, el informe de los arqueólogos, Hernández dijo que en el escrito final de estos especialistas, "que han sido contratados por el Ministerio de Fomento, no se recogía la documentación suficiente que permitiera hacer la reintegración de los restos de una manera idónea".

Por este motivo, -continúa Hernández-, desde la Comunidad de Madrid se pidió a los arqueólogos que "completaran la información del primer informe que habían facilitado, de tal forma que este informe final lo presentan el día 12 de diciembre y en tan sólo tres días, el 15 de diciembre, les respondemos autorizándolo".

"Sobre este documento final de los arqueólogos y confiando en la carta del director general de ferrocarriles, autorizamos el proyecto", indicó, y agregó que para el Ejecutivo regional la conexión ferroviaria de Atocha-Chamartín "es un proyecto prioritario".

"Hemos estado pendientes de contestar lo más rápidamente posible al Ministerio de Fomento en todas las cuestiones que planteaban, y no entiendo por qué el secretario de Estado ha dicho que tenemos paradas las obras", apuntó.