La Comunidad mantiene la petición de paralizar Madrid Central e insiste a Carmena que "dé marcha atrás"

Comunidad y Ayuntamiento crean una comisión para Madrid Central
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: viernes, 26 octubre 2018 18:51

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid mantiene su postura de solicitar al Consistorio la paralización "inmediata" de Madrid Central hasta que no se alcance un consenso entre ambas partes y se logre una solución en el marco de la comisión técnica .

   "La postura del Gobierno regional no ha cambiado absolutamente en nada, mantenemos y exigimos a Manuela Carmena que dé marcha atrás y no ponga en marcha Madrid Central", ha asegurado el vicepresidente del Gobierno regional, Pedro Rollán.

   El también portavoz del Ejecutivo autonómico ha señalado que en la reunión de la comisión delegada del Consorcio Regional de Transportes para analizar precisamente esta medida, el Consistorio ha aportado un documento de únicamente 10 páginas, "a todas luces insuficiente, dada la magnitud del proyecto y la gran afección que supone este cierre para la movilidad de la ciudad de Madrid".

   De hecho, cree que su incidencia para la movilidad será "brutal" a tenor de la información y que, lejos de mejorar la calidad del aire, puede incurrir en "lo contrario". De hecho, el Ejecutivo regional ha aseverado en un comunicado "carece de rigor y es fruto de la improvisación".

   Por tanto, cree que ahora es el momento de que los técnicos "analicen, estudien, comprueben y verifiquen" que las medidas que plantea de forma "unilateral" el Ayuntamiento cumplen ese objetivo "y no todo lo contrario".

   "Con las insuficientes y poco rigurosas medidas aportadas hoy, de manera unilateral, el efecto puede ser precisamente el contrario, una mayor contaminación y una falta de movilidad absoluta en la ciudad de Madrid, algo que el Gobierno regional no puede permitir", ha asegurado el Ejecutivo autonómico.

   Por su parte, fuentes de la Consejería de Transportes han recalcado a Europa Press que, pese a la voluntad de diálogo, la Comunidad mantiene su solicitud de paralización de estas restricciones al tráfico privado en el distrito Centro.

   "Nada ha cambiado", han asegurado desde el Gobierno autonómico para enfatizar que, de momento, no disponen de ningún dato nuevo que avale que Madrid Central no va a tener un impacto destacado en la movilidad de la ciudad y del conjunto de la región.

   No obstante, este viernes sí se ha notado cierta distensión entre las relaciones de la Comunidad y el Ayuntamiento con el acuerdo para constituir de forma urgente una comisión técnica que establezca las necesidades de transporte público.

   La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha asegurado que este órgano no comportaba ningún retraso en la ejecución de la gran Área de Prioridad Residencial (APR) en el distrito Centro y que se mantenía la fecha de inicio prevista para el 30 de noviembre.

   Además, aseguraba que esta comisión técnica ayudaría a establecer "de forma inmediata" las necesidades de transporte público y que la experiencia acumulaba con las cuatro APRs avalaba su aplicación de forma correcta.

   De hecho, apuntaba que el próximo lunes se aprobará el expediente para iniciar la puesta en marcha de Madrid Central en Junta de Gobierno municipal.

   Por su parte, la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, ha señalado que Metro de Madrid tiene capacidad suficiente para desplegar refuerzos ante incrementos de demanda y cree que en el suburbano se está trabajando "francamente bien", con frecuencias entre tres minutos y medio y cuatro de forma genérica pese a la "controversia" generada por alguna incidencia puntual.

   Gonzalo ha asegurado que, con esta comisión, se "empieza a trabajar de cero" desde el punto de vista técnico y que ahora se tiene que colaborar "de forma intensa" para dar "solución a un problema" (en alusión a la ejecución de Madrid Central) que "ha generado mucha preocupación y mucho debate".

   Así, ha asegurado que los técnicos del Consorcio van a estudiar la documentación técnica remitida por el Ayuntamiento y, a raíz de esa valoración, se adoptarán las medidas pertinentes en función de las conclusiones sobre el análisis de los datos.

   "El objetivo máximo de las administraciones es resolver problemas, solucionarlos y trabajar de forma conjunta para favorecer la vida cotidiana de los madrileños", ha apostillado la consejera para remarcar que el transporte es un ejemplo de la necesaria coordinación en materia de gestión y que la responsabilidad de los dirigentes es que siga siendo así.

   Comunidad y Ayuntamiento han mantenido un clima de tensión entre ambas administraciones, con cruce de reproches y acusaciones respecto a esta medida en las últimas semanas, si bien esta tensión se ha visto rebajada con el acuerdo para establecer esta comisión.

   Así, el presidente de la Comunidad de Madrid reprochó al Consistorio que Madrid Central partía de la "improvisación" y que "podía ser un auténtico desastre" por el riesgo de afectar "gravemente" a la movilidad. De hecho, solicitó formalmente la suspensión de esta medida tras un Consejo de Gobierno.

   El Ejecutivo regional recriminaba al Ayuntamiento que había actuado desde la unilateralidad y le reclamó por carta los estudios de impacto en la movilidad de estas restricciones.

   Frente a ello, el Consistorio defendió, también mediante una misiva, que había mandado información al Gobierno regional sobre la medida y, a su vez, exigió a la Comunidad que mejorara las frecuencias y garantizara los refuerzos en Metro para el Black Friday y Navidad.

   De hecho, el Gobierno municipal trasladó su disposición a volver al accionariado de Metro y un plan de inversiones para compensar las bajas de trenes por "obsolescencia y la presencia de amianto" en unidades móviles. Aparte, incidía en la pérdida de valor patrimonial en el suburbano desde que la Administración regional ostenta todo el accionariado de la empresa.

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