La Comunidad potenciará actividad no presencial en centros de salud y plantea circuitos de entrada separada

Se reincorporarán efectivos tanto procedentes de Ifema como los que se encuentren de baja y se harán protocolos para el manejo de pacientes Covid-19 y no Covid-19 en Atención Primaria

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, conversa con profesionales sanitarios desplegados en Ifema.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, conversa con profesionales sanitarios desplegados en Ifema. - COMUNIDAD DE MADRID - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: viernes, 24 abril 2020 12:06

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz-Escudero, ha anunciado este viernes que seguirán potenciando la actividad asistencial no presencial en los centros de Atención Primaria y que generarán dos circuitos separados de entrada para pacientes infectados por Covid-19 y los que no, siempre que la arquitectura y las instalaciones lo permitan.

Así lo ha indicado el consejero durante la sesión de control del Gobierno de este viernes a la pregunta de la diputada del PSOE Matilde Díaz Ojeda. Para ello, a través de las distintas Direcciones Asistenciales, realizarán un estudio centro a centro.

El consejero ha asegurado que, en estos momentos, desde el Gobierno autonómico están estudiando "una estrategia de transición y futuro" de la Atención Primaria. Por una parte, incorporando todos los recursos para poder atender a los pacientes Covid-19 de alta que se encuentran en sus domicilios y estudiando cómo llevar a cabo la transición para recuperar la "normalidad" asistencial de los centros.

Para ello, además de reincorporar efectivos tanto procedentes de Ifema como los que se encuentren de baja, harán protocolos para el manejo de pacientes Covid-19 y no Covid-19 en Atención Primaria.

El titular de Sanidad creen que deben revisar el modelo de Atención Primaria que "no puede ser el mismo de hace 30 o 40 años" y plantearse si, por ejemplo, debe acudir a consulta un paciente crónico solamente para recetas, si en contacto con su médico, se le pueden cargar automáticamente en su tarjeta, como han hecho estos días o simplemente para que le den un resultado sin más, de una prueba diagnóstica.

Cree que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene "toda la razón" de seguir pensando en la Atención Primaria para hacer ese desescalado pero que debería empezarlo reforzando la financiación de la sanidad", algo que dice le llevan pidiendo "desde hace muchísimos años".

UNA SITUACIÓN QUE "NO TIENE PRECEDENTES", DICE PSOE

Por su parte, la diputada socialista le ha instado a mejorar la situación de la Atención Primaria ante una situación que "no tiene precedentes", impulsando la atención domiciliaria, contratando a más profesionales, por ejemplo, a los que terminan en mayo las especialidades que tienen una "excelente formación".

Asimismo, le ha solicitado que se mejoren las infraestructuras y las tecnologías y se construya en esta legislatura al menos los 30 nuevos centros que los especialistas llevan reclamando. "Más autonomía y más medios telemáticos para el teletrabajo, potenciar la enfermería familiar y organizar centros de salud en la atención que necesitan personas que viven en residencias", ha pedido.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado