La Comunidad recibe más de 1 millón de euros para implantar el Programa de Reforma de la Administración de Justicia

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2015 15:11

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid recibirá más de 1 millón de euros fruto del convenio firmado este viernes entre el ministerio de Justicia y la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía de la Comunidad de Madrid con el fin de implantar el Programa de Reforma de la Administración de Justicia.

De este modo, el consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, han firmado el convenio de colaboración para "promover acciones coordinadas en materias de nuevas tecnologías, modernización de la justicia y asistencia jurídica gratuita", según ha afirmado Catalá.

La cantidad que corresponde a la Comunidad de los 6 millones de euros que el ministerio destina a financiar estas medidas es de "algo más de 1 millón de euros según los criterios acordados en la conferencia sectorial", en palabras del ministro de Justicia. Garrido ha reconocido que a pesar de que esta cantidad "no soluciona las necesidades financieras de la Justicia madrileña" ha celebrado que el convenio se haya firmado y ha añadido que "ojalá todos los días se firmaran convenios así".

Para Garrido, el convenio refleja "el ámbito de cooperación entre las dos administraciones", ya ha afirmado que se trata de "un paso positivo para llegar al objetivo de papeles cero en la Administración de Justicia".

Por su parte, Catalá ha señalado que la firma del convenio "es la forma de plasmar la colaboración entre el ministerio y la Comunidad para trabajar juntos en el ámbito de la modernización de la Justicia".

Además, el ministro de Justicia ha adelantado que "el próximo jueves se aprobará la ley de Enjuiciamiento Civil para que el día 1 de enero tengamos las comunicaciones electrónicas".

Respecto a las tasas judiciales, Garrido ha señalado que había una "reclamación histórica" de que parte del dinero de estas tasas se revirtiera en Madrid, ya que de alguna manera "se establecía alguna vinculación entre justicia gratuita y cobro de tasas".

Garrido ha señalado que están "encantados" de que fuera así y de colaborar "de alguna manera" con financiación de la Justicia gratuita, que en Madrid son más de 31 millones de euros al año.

Leer más acerca de: