Publicado 16/07/2020 11:28:33 +02:00CET

La Comunidad ha tramitado más de 1.900 contratos por la vía de emergencia durante la pandemia

El consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, responde a una pregunta en la Asamblea de Madrid, en Madrid, (España), a 18 de junio de 2020.
El consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, responde a una pregunta en la Asamblea de Madrid, en Madrid, (España), a 18 de junio de 2020. - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha señalado este jueves que han tramitado un total de 1.911 contratos por vía de emergencia durante la pandemia, como es el caso del hospital de pandemias que se ubicará en Valdebebas.

Así lo ha trasladado Lasquetty durante la Sesión de Control del Pleno de la Asamblea de Madrid, a la pregunta de la diputada de Vox Ana Cuartero sobre si cree que se ha controlado adecuadamente la
contratación por procedimiento de emergencia durante la pandemia.

La parlamentaria de Vox se ha preguntado si la Comunidad elige el procedimiento de emergencia para la adjudicación de obras porque sea necesario o porque sea "más cómodo", como es el caso de las obras de construcción del Instituto Legal de la Ciudad de la Justicia o para la ejecución del hospital de Pandemias.

"La Consejería de Sanidad ha consultado a 49 empresas para la construcción del hospital de pandemias a través de un procedimiento tan transparente que no hay quien lo encuentre. Tiene que ser eficiente, no malgaste el dinero que tiene que dedicar a la lucha contra el Covid-19", ha criticado.

El consejero ha contestado que toda la contratación que se ha hecho por procedimiento de emergencia durante la pandemia se ha hecho observando los principios de legalidad y las recomendaciones de la junta de contratación del Estado y de la comisión europea.

Hasta ayer, según ha especificado, se habían formalizado 1.911 contratos sujetos al régimen excepcional de emergencia, de los que el 93 por ciento corresponden a la Consejería de Sanidad. La contratación de emergencia permite eliminar determinados controles como la fiscalización previa, requisitos formales previos.

HAN PRESENTADO SUS OFERTAS 49 COMPAÑÍAS PARA EL HOSPITAL DE PANDEMIAS

Se sujeta a la Ley de contratos del Estado y existe supervisión interna de los órganos de contratación de cada consejería y, en el caso de los contratos del hospital de pandemias y el del Instituto Legal ha asegurado que se ha buscado "la máxima concurrencia y la máxima velocidad" tramitándolo por vía de emergencia porque existe "una situación de emergencia".

Lasquetty ha especificado que han presentado sus ofertas seriamente 49 compañías diferentes para el hospital de Valdebebas y 10 compañías para el Instituto Legal. Estos y todos los contratos se están publicando en el portal de contratación, donde ya hay 1.335 subidos.

"No insinuemos que hay descontrol cuando hay control. Si quieren hablar de descontrol en la contratación puede hablar de las del Gobierno de la nación con contratos adjudicados a empresas sin domicilio conocido o de contratos de test y mascarillas defectuosos", ha lanzado.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La respuesta feminista de Beatriz Luengo a Maluma y su 'Hawai'

  2. 2

    El Supremo inhabilita a Torra al confirmar su condena por su "contumaz y obstinada" desobediencia

  3. 3

    Iglesias y Montero cancelan su agenda tras el ingreso de sus hijos mellizos en el Gregorio Marañon por una bronquiolitis

  4. 4

    Sanidad dice que la segunda oleada de Covid está "en claro descenso" en Cantabria

  5. 5

    Nuevas evidencias del papel de la vitamina D en pacientes con COVID-19