El confinamiento de los madrileños no se traduce en un aumento de abandono de animales

Un perro atado por su dueño durante su paseo, una de las pocas razones por las que el Gobierno justifica la salida de personas a la calle
Un perro atado por su dueño durante su paseo, una de las pocas razones por las que el Gobierno justifica la salida de personas a la calle - Eduardo Parra - Europa Press
Europa Press Madrid
Publicado: martes, 17 marzo 2020 14:28


MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El confinamiento de Madrid no se está traduciendo en un aumento de los abandonos de las mascotas, han confirmado a Europa Press fuentes municipales con datos del Centro de Protección Animal, dependiente del Ayuntamiento.

Estas instalaciones han suspendido temporalmente la reserva de animales para adopción a través de su página web. De este modo, el labrador Black, el gato Pumuky, el shar pei Coque, el mestizo Robin, la pitbull Bimba o el conejo Napoleón tendrán que esperar hasta conocer un nuevo hogar.

El Centro de Protección ha adoptado todas las medidas necesarias para garantizar la atención que precisan los animales albergados en estas dependencias de la carretera de La Fortuna, aseguran. En ellas conviven en este momento, según datos de su web, perros (mestizos, pitbull, american statfhord, mastines, bull terrier, galgo, pastores alemanes, bóxer, dálmata, labradores, presa canario, shar pei y rottwheiller), gatos (común europeo, azul ruso, bosque de Noruega y siamés), conejos y hasta un hurón.

SE PUEDE SACAR A PASEAR AL PERRO PERO SIN FORMAR GRUPOS

La Comunidad de Madrid ha recordado este martes a través de un comunicado que se debe pasear a los animales pero sin formar grupos de personas para evitar la transmisión del coronavirus "Aconsejamos pasear a los animales, para evitar que se estresen ante esta situación de aislamiento, evitando siempre la formación de grupos.

También recomendamos que los paseos se realicen en los alrededores del domicilio y por el tiempo estrictamente necesario, respetando siempre las normas higiénicas", ha destacado el Comisionado regional de Bienestar Animal, Pablo Altozano.

El Gobierno regional ha preparado una guía con una serie de recomendaciones en relación a la atención y cuidado de los animales, que no transmiten ni padecen el coronavirus dado que no existe evidencia científica en ese sentido.

Como medida general, las autoridades sanitarias recomiendan lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, mantener una distancia social, cubrirse al toser o estornudar, con el ángulo interno del codo o con un pañuelo desechable, nunca con la mano, y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. En ese sentido, estas medidas higiénicas generales deberán aplicarse igualmente a las personas con los animales de compañía, especialmente tras mantener contacto con ellas.

Los responsables de animales domésticos que no vivan en el mismo domicilio podrán acudir al lugar donde se encuentren los animales para prestarles los cuidados necesarios. En el caso de las colonias felinas controladas, las personas o asociaciones que las atienden podrán acudir al lugar donde se encuentren para proporcionarles la alimentación necesaria.

Los centros veterinarios y las tiendas de alimentación para animales siguen abiertas en este periodo de alarma en el país.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado