Actualizado 26/02/2021 13:50 CET

Confirmados los dos primeros casos de cepa sudafricana de Covid en Madrid

La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, y el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero
La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, y el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero - EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL - Europa Press

La presencia de la variante británica en la región roza el 40%

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid ha confirmado los dos primeros casos de la cepa sudafricana del coronavirus en la región, que han sido secuenciados en el Hospital Universitario Gregorio Marañón.

Así lo ha informado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en la rueda de prensa de balance de la situación epidemiológica en la región celebrada este viernes.

Además, ha indicado que hay dos muestras de posibles casos de variante brasileña por confirmar. De certificarse, se sumarían a los tres casos ya registrados en la región --uno de variante de Manaos (p1) y dos de la de Río de Janeiro (p2)--.

Por su parte, la directora general de Salud Pública, Elena Adradas, ha detallado que la sospecha sobre estos casos fue comunicada por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias tras detectarse en Navarra un caso en una persona de una ONG que procedía de Tanzania.

Este entró por el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas el 13 de febrero y tras ser diagnosticado el 15 se alertó a las demás comunidades autónomas para rastrear a los trabajadores de esta ONG que hubiesen llegado a sus territorios. A través de este mecanismo se ha localizado a los dos positivos de Madrid y se ha rastreado a sus contactos.

Por otra parte, Zapatero ha informado de que la presencia de la cepa británica en la región se sitúa en torno al 40% y que en distintos hospitales puede ser incluso superior.

Así, ha dado datos de varios centros que rebasan ese porcentaje como el Hospital Universitario Fundación Alcorcón (58%), Hospital Universitario La Paz (43,2%), el Hospital Infanta Leonor (43%), en el Hospital Gregorio Marañón (cerca del 40%); pero la mayor parte de los centros de salud y las PCR que se hacen en este último hospital están por encima del 50% y "muchos llegan al 60%". Algo menor es la presencia en el Hospital Universitario Ramón y Cajal (39,2%) y el Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá (38,9%).

548540.1.260.149.20210226121823
Vídeo de la noticia

Para leer más