MADRID 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
La conmemoración del IV centenario de la muerte del pintor El Greco, en 2014, servirá para reforzar el puente cultural y turístico entre Toledo y Madrid, tal y como han señalado este martes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda.
Ambos dirigentes regionales, acompañados por el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y el presidente de la Fundación El Greco 2014, Gregorio Marañón, han firmado en la Real Casa de Correos un convenio de colaboración por el cual la Comunidad de Madrid se suma a las actividades conmemorativas del IV centenario del pintor Doménikos Theotokópulos, al que todos han coincidido en definir como "griego de Toledo".
Aguirre ha subrayado que para la Comunidad es un "privilegio" poder colaborar en la conmemoración de la muerte de un pintor que forma parte de "lo más alto del legado cultural español".
"A través de la obra de El Greco podemos profundizar en la época que vivió, que fue apasionante", ha indicado la presidenta, que además ha señalado que tanto Toledo como la Comunidad de Madrid "tienen el deber de permanente fidelidad con El Greco".
Y es que, tal y como ha recordado la presidenta, ambas regiones albergan la mayor parte de la obra de El Greco. La Comunidad de Madrid tiene 30 obras del pintor en el Museo del Prado, entre ellas 'El caballero de la mano en el pecho', 'La Adoración de los pastores' o los lienzos que realizó para el Colegio de Doña María de Aragón.
Además, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, en cuya decoración trabajó El Greco, alberga cuadros tan relevantes como 'La alegoría de la Liga Santa' y 'El martirio de San Mauricio'.
Por tanto, la celebración del IV centenario de la muerte del pintor, será "una magnífica ocasión para atraer a Toledo y Madrid cientos de miles de visitantes". "Vendrá a reforzarse así ese puente cultural y turístico que existe desde siempre entre Toledo y Madrid. Porque el visitante que acuda al Museo del Prado a admirar obras de El Greco, irá a contemplar las que atesora Toledo, y al contrario", ha matizado.
EXPOSICIÓN EN EL MUSEO DEL PRADO
Dentro de las actividades que desarrollará la Comunidad de Madrid para conmemorar la muerte de El Greco se encuentra una "magna exposición" en el Museo del Prado dedicada al pintor, que contará con el apoyo económico del Gobierno regional.
La presidenta ha incidido en la importancia de que los poderes públicos trabajen en la conservación y difusión de la tradición cultural, que, además, supone "una indudable fuente de riqueza por su capacidad de atraer ciudadanos de todo el mundo".
"Por eso celebro que hoy hayamos firmado este Convenio para sumar esfuerzos a la hora de ofrecer una conmemoración tan atractiva como el IV Centenario de El Greco", ha asegurado.
Por su parte, José María Barreda ha destacado la importancia de la incorporación de la Comunidad de Madrid al patronato de la Fundación El Greco 2014 y ha agradecido a Aguirre su "sensibilidad y predisposición" para participar en el proyecto.
Según ha señalado, se trata de "uno de los mejores pintores de la historia universal, con enormes influencias en el desarrollo de la pintura y literatura posteriores". Por tanto, la celebración de este gran evento en 2014 es "muy importante" tanto para Toledo como para toda Castilla-La Mancha.
Además, ha hecho mención al hecho de que aún queden tres años para dicha celebración, y ha señalado que si bien hay tiempo, un proyecto "tan ambicioso" merece prepararse con tiempo. "Noé empezó a construir el arca antes de que comenzara a llover", ha bromeado.