Varias personas con batas blancas y guantes azules protestan durante una marcha convocada por médicos y pediatras de Atención Primaria
Varias personas con batas blancas y guantes azules protestan durante una marcha convocada por médicos y pediatras de Atención Primaria - Juan Barbosa - Europa Press
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2023 10:49

Tras el encuentro de Ayuso con el presidente del ICOMEM, el comité de huelga se pregunta por qué no tiene el detalle de reunirse con ellos

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Sanidad y el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria se reunirán este miércoles, día 8, en la que será el décimo encuentro entre ambas partes para tratar de llegar a un acuerdo que ponga fin a los paros que arrancaron el pasado día 21 de noviembre.

En concreto, en esta nueva reunión está previsto que el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero de respuesta a las dudas expresadas desde el comité de huelga en la última reunión, el pasado día 1, sobre el proyecto piloto de exceso de agendas puesto en marcha por la Comunidad en 22 centros de salud.

El encuentro tendrá lugar a partir de las 9,30 horas en la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud, en el número 6 de la calle Sagasta. La Comunidad estará representada, como en anteriores ocasiones, por la directora general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Raquel Sampedro, el director general del Proceso Integrado de Salud, Juan José Fernández Ramos, y la gerente de Atención Primaria, Almudena Quintana.

Coincidirá, por tanto, con la concentración convocada por médicos y pediatras de Atención Primaria en el centro de la capital. En concreto, partirá a las 10,30 horas desde la sede de la Dirección General de Recursos Humanos del Sermas hasta la sede del Gobierno regional, en la Real Casa de Correos.

Esta nueva marcha, continuidad de las protagonizadas cada miércoles por los médicos y pediatras, coincide con la novena semana de huelga para casi 5.000 de estos profesionales, con una suspensión entre el 22 de diciembre y el 12 de enero coincidiendo con el periodo navideño.

DUDAS SOBRE EL SISTEMA DE LIMITACIÓN DE AGENDAS

En declaraciones a los medios, Ángela Hernández, la secretaria general del sindicato Amyts, convocante de los paros, ha indicado que en esta cita se espera que den respuesta a las dudas sobre la implantación de las agendas de limitación de la demanda anunciada para el 30 de enero "y que no ha tenido lugar".

"Los equipos --de los centros de salud-- tienen todavía muchísimas dudas, que se las han trasladado a la Consejería", ha resaltado la portavoz del comité de huelga. Según ha indicado, versan sobre cuestiones como la forma de hacer frente al exceso de demanda que "seguro" se va a producir y si habrá voluntarios suficientes para hacer frente a la misma o qué pasará en los centros en los que no hay espacio material para ello.

A todas ellas, ha indicado Hernández, se ha sumado una todavía más importante, que es cuándo se va a hacer extensivo a la totalidad de los centros de salud. "Cada día que un Médico de Familia está viendo a 50-60-75 pacientes en su consulta está sufriendo una sobrecarga intolerable que puede llevar a quebrar al profesional y el paciente está recibiendo una atención deficitaria", ha denunciado.

IMPLANTACIÓN DEL PROYECTO PILOTO

En este sentido, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, explicó este lunes que la implantación de este pilotaje necesita un proceso de "decalaje en el tiempo" para poder valorar los aspectos a mejorar.

"La implantación de agendas no es solamente una decisión puramente técnica; es cambiar la forma de trabajar de los centros de salud. Nosotros tomamos una fecha, que es el lunes pasado, y continuamos con esa fase de transición. Se está estableciendo la interlocución con los coordinadores de los 22 centros; se va implantando las medidas poco a poco porque al fin y al cabo es cambiar la forma de trabajar", ha explicado el consejero.

En concreto, con este sistema los médicos de familia dedicarán 10 minutos a cada paciente hasta llegar a un máximo de 34 al día, mientras que los pediatras podrán disponer de 15 minutos, hasta atender un máximo de 24 personas. En cuanto a la agenda sobrante, la Consejería propone que, con carácter voluntario, los profesionales puedan atender ese exceso de demanda --pacientes a partir del 35 y 25-- en turno contrario hasta un máximo de 4 horas con una retribución económica de 50 euros por hora, que podría llegar por tanto a los 200 euros diarios.

"Entendemos que de esta manera va a mejorar el día a día de los profesionales de la Atención Primaria y en esa línea vamos a seguir trabajando", subrayó Ruiz Escudero, quien recalcó que la estrategia que ha planteado la Consejería de Sanidad es "bien clara: tratar de que se desconvoque la huelga recogiendo las peticiones que ha hecho el sindicato en todo momento".

La prolongación de la huelga, con más de dos meses y medio de duración, está haciendo mella en los profesionales, con un seguimiento que se sitúa en los últimos días por debajo del 3%. En concreto, el dato en el turno de mañana de este martes es del 2,48%, con 49 facultativos que secundan la medida, según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

PLAN DE CHOQUE Y FALTA DE PROFESIONALES

Además, el comité de huelga ha reclamado un plan de choque que "traiga auténticas soluciones a la Atención Primaria", así como medidas para atraer a profesionales a la Comunidad para hacer frente a ese millón de madrileños sin médico asignado, 200.000 de ellos niños sin pediatra de referencia. "Es muy duro tener en cuenta que hay un 20% de Médicos de Familia sin cubrir y un 30% de Pediatría", ha lamentado la cirujana.

La Comunidad alega que la falta de profesionales responde a un problema de planificación por parte del Ministerio de Sanidad, con más de 200 vacantes para médicos de familia en la Comunidad y 168 médicos del Summa 112 jubilados que no han sido relevados. Además, advierten, irá a más en los próximos años.

Según la Consejería, en los próximos 10 años se prevé una pérdida de más de 6.000 facultativos por jubilación, de los 17.000 existentes, lo que supone el 35% de la plantilla actual. En el caso de Enfermería, de las 22.000 que prestan servicio en la actualidad está previsto que se jubilen más de 5.000, un 23%.

Según los datos del comité de huelga, de los 300 médicos de familia y pediatras que acabaron en los últimos dos años solo 40 se han quedado. Así, critican que 280 egresados de la especialidad han rechazado en el último año contratos ofrecidos por la Conserjería.

LA REUNIÓN DE AYUSO CON EL PRESIDENTE DEL ICOMEM

La responsable del comité de huelga se ha referido igualmente a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha reunido este martes en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico, con el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), Manuel Martínez-Sellés.

"Aunque nos parece correcta, nos preguntamos por qué no se ha reunido y no ha tenido el detalle de reunirse con el resto de la profesión médica que está representada en el comité de huelga. Agradeciendo esa reunión, nos gustaría que también escuchase a la Atención Primaria unida", ha zanjado.

El presidente del ICOMEM ha defendido que el Colegio debe ser un canal de comunicación con la Administración "para dar a conocer a sus máximos responsables la situación y las necesidades actuales de la profesión médica y para ayudar en su resolución". "Creemos que desde las Mesas --de Atención Primaria y de Hospitales-- se deben trasladar las necesidades de estos niveles asistenciales para que a través de los informes técnicos y científicos del Comité Permanente de Asistencia Sanitaria (COMPAS) poder exigir aquellos aspectos mínimos que debamos resolver", defendió.

En este sentido, han lamentado que ni la presidenta regional ni ningún otro miembro de la Administración acudan a las reuniones para conocer de primera mano la postura de la profesión, aunque la secretaria general de Amyts ha declinado "entrar en los titulares, en la estética, que afectan más a los que están en una carrera electoral" porque ellos buscan "soluciones para la asistencia madrileña".

Leer más acerca de: