Actualizado 18/04/2020 12:02 CET

La Consejería de Educación suspende los convenios con municipios para financiar escuelas infantiles

Imagen de recurso de una escuela infantil.
Imagen de recurso de una escuela infantil. - EUROPA PRESS - Archivo

La Consejería ha explicado que le obliga a ley a ello y la FMM reprocha esta decisión que les genera un "grave" problema de financiación

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha suspendido los convenios rubricados con los municipios para financiar los contratos de las escuelas infantiles de gestión indirecta mientras dure el estado de alarma.

Una decisión "unilateral" que ha criticado el presidente de la Federación de Municipios de Madrid, Guillermo Hita, para reprochar al Gobierno regional que deje de asumir estas competencias, que "en ningún caso" son municipales sino de ámbito regional, haciendo una "dejación de funciones" que va a afectar "a cientos" de trabajadores en todo el territorio y "por supuesto" a los niños.

Por su parte, fuentes del departamento que dirige Enrique Ossorio han detallado que la ley de contratos de las Administraciones Públicas "obliga a suspender" los contratos de gestión indirecta de los centros de educación infantil si no se presta el servicio.

"Los convenios que mantenemos prohíben pagar si no se presta el servicio y la normativa de subvenciones prohíbe abonar los cheques guardería si los niños no permanecen de manera efectiva en las escuelas", han desgranado desde la Consejería de Educación.

A su vez, han explicado que desde la Comunidad de Madrid advirtió a los ayuntamientos de que estas "eran las normas" que se deben cumplir, porque "son comunes a todos".

"Desgraciadamente este es el escenario en la grave crisis que atravesamos. Nosotros hemos cumplido la Ley, los convenios y la normativa de subvenciones aunque sea duro", han añadido.

El propio Enrique Ossorio ha señalado en Twitter que espera que a la Federación de Municipios de Madrid "le parezca bien respetar la ley" porque lo contrario "sería inadmisible en un estado de derecho". Mientras, Hita manifestaba al consejero en esta red social que "reducir drásticamente y unilateralmente" los convenios de las escuelas infantiles supondrá un "problema importante" para los municipios.

La Federación ha relatado que la comunicación de la Comunidad de Madrid que se basa principalmente en "la falta de actividad" de estas escuelas durante el periodo de alarma, algo que "no se ajusta a la realidad" puesto que estas escuelas y Casas de Niños "no han dejado en ningún momento de prestar servicio y siguen funcionando de manera online, orientando a las familias y preparando materiales y juegos para
los pequeños".

Además, los trabajadores y profesionales de estas escuelas siguen "teletrabajando" en la mayor parte de los casos, y continúan manteniendo sus "claustros y revisión" de documentos por videoconferencias de forma habitual.

GRAVE PROBLEMA DE FINANCIACIÓN PARA LOS AYUNTAMIENTOS

"Muchos de nuestros municipios además gestionan de manera directa, estas escuelas infantiles y los ayuntamientos no pueden aplicar ERTES, y tienen que asumir de manera completa el pago de los salarios de estos trabajadores, además de los gastos derivados del servicio, como sucede con cualquier otro funcionario del sector educativo", ha detallado la entidad supramunicipal.

Igualmente, han censurado que esta comunicación se produce "a mes vencido", cuando los servicios ya han sido prestados sin dar lugar a la suspensión o cese previo del convenio, por lo que los Ayuntamientos se encuentran con "una situación sobrevenida que financieramente supone miles de euros que en ningún caso es posible asumir".

La Federación de Municipios de Madrid ha asegurado que la Educación Infantil, como primera etapa del sistema educativo que es, tal y como figura en LOMCE, "ha de ser tratada como cualquier otra etapa y no discriminada ni ninguneada".

Por tanto, no cabe la opción de suspensión del servicio, por parte de los ayuntamientos lo que provoca "un grave problema de financiación para las entidades locales".

Hita ha manifestado que "esta situación es del todo inadmisible y no puede ser soportada por los ayuntamientos". "La Comunidad de Madrid está haciendo dejación de funciones y deja a los Ayuntamientos en una situación absolutamente precaria e insostenible en relación con estos pagos que de ninguna manera vamos a poder asumir" ha dicho.

Por todo ello, ha "remitido una carta con la disconformidad a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y han solicitado una reunión urgente con el consejero a fin de que se den soluciones "coherentes y válidas".

"La Comunidad de Madrid no puede quitarse de encima este gasto de un plumazo, ni puede dejar en situación de desamparo a las entidades locales, que a día de hoy ni siquiera están recibiendo ingresos debido a la situación de alarma", ha zanjado el presidente de la Federación de Municipios de Madrid.

Para leer más