2 de abril de 2020
 
Publicado 25/03/2020 10:00:42 +01:00CET

La Consejería de Sanidad espera que el material de China llegue a España entre hoy y mañana

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, conversa con profesionales sanitarios desplegados en Ifema.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, conversa con profesionales sanitarios desplegados en Ifema. - COMUNIDAD DE MADRID

Madrid ha pedido ayuda a otras CCAA hasta que reciba los ventiladores solicitados

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha indicado que espera que el material sanitario adquirido en China llegue a España "en breve", y ha apuntado que no sabe "si será hoy o será mañana".

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Ruiz Escudero ha señalado que China ahora mismos es como "un mercado persa", y que pedidos que se hacen un día "van cambiando", pero ha indicado que en cuanto se cierre el pedido con las necesidades que tiene la Comunidad de Madrid los dos aviones que tiene previsto fletar el Gobierno regional llegarán a España.

Según Ruiz Escudero, la llegada de este material "no es la solución definitiva" pero sí va a aportar "cierta tranquilidad a la hora de seguir buscando todos los EPI y, sobre todo, algo que es fundamental también que son los ventiladores", necesarios para "seguir creciendo en las camas de UCI".

En referencia a la centralización del material por parte del Ministerio de Sanidad, Ruiz Escudero ha indicado que la Comunidad de Madrid entendió la decisión al considerar "el poder de comprar como nación", pero ha señalado que "no hubo suministro".

Respecto a la colaboración con el Gobierno central, ha manifestado que "es difícil de calificar", para explicar que él esperaba "un liderazgo con más fortaleza", y ha afirmado que se ha "funcionado mucho con impulso de la Comunidad de Madrid".

Así, aunque ha dicho que la relación personal con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, "es buena", y ha recalcado que lo que el Gobierno regional hubiera necesitado es "más capacidad de respuesta".

LA RESPUESTA ASISTENCIA, EL RETO POR DELANTE

"Lo de los EPI ha sido uno de los problemas, ahora nuestro reto es, sobre todo, porque Madrid va por delante en el número de casos, esa respuesta asistencial", ha precisado, al tiempo que ha indicado que Madrid ha pedido ayuda a otras comunidades autónomas hasta que reciba los ventiladores que ha solicitado.

El consejero se ha referido también al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, del que ha asegurado que esperaba "un liderazgo más importante, que no ha habido".

"En estas crisis de salud pública hay que ser muy realista, hay que ir siempre con transparencia, hay que tomar decisiones que a veces no son gratas para nadie", ha afirmado, para agregar que "ahí se hubiese esperado otro tipo de respuesta por parte del presidente del Gobierno".

CRÍTICAS A SÁNCHEZ

Además, ha recordado a Sánchez que "no es el momento de colgarse medallas de ningún tipo", después de afear su intervención del sábado, en la que habló del hospital de campaña de Ifema, en el que, según el consejero madrileño, "la UME ha colaborado de alguna manera, pero principalmente ha sido el esfuerzo del Servicio Madrileño de Salud y de Ifema que han tenido una capacidad de respuesta increíble".

"Nosotros vamos dando respuesta con toda la humildad y con toda la sencillez del mundo, creo que es lo importante, porque hay muchos pacientes, hay muchas vidas en juego, y desde luego que tendría que haber tomado otro tipo de respuesta y un liderazgo mucho más pensando en lo que tenemos encima y no siempre de cara a la foto" y "en clave electoral", ha aseverado, para agregar que "esto es mucho más serio y desde luego habría que hacerlo de otra manera".

IFEMA: 1.400 CAMAS, 90 DE UCI

En cuanto al hospital de campaña de Ifema, ha avanzado que a partir de hoy se dará un "salto importante" en el número de pacientes, hasta ocupar las 1.400 camas, 90 de UCI y 1.300 de hospitalización, de la primera fase, con los pacientes que están pendientes de ingreso en las urgencias.

El consejero ha recordado que este recurso está pensado para albergar hasta 5.500 camas, y que incluso se podría aumentar la capacidad, y ha reconocido que "ha ido un poco más lento" de lo previsto en cuanto al crecimiento de camas, pero que entre hoy y mañana cogerá la "velocidad de derivación" esperada para descongestionar las urgencias.

Ruiz Escudero ha reiterado la proyección de que a "finales de esta semana" se produzca el "pico" de contagios, cuando en un día se registren menos casos nuevos que el día anterior, así como que la presión asistencial comience a bajar el 15 de abril al empezar a tener más altas que casos nuevos, "siempre con la prudencia que hay que decir estas fechas".

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El DAO de la Policía da positivo en Covid-19, como antes el de la Guardia Civil y Fernando Simón

  2. 2

    Aprobado un subsidio de 439 euros para temporales que queden en paro durante el estado de alarma

  3. 3

    Einstein tenía razón sobre la luz, incluso a las más altas energías

  4. 4

    ¿A qué hora se estrena la 4ª temporada de La casa de papel en Netflix?

  5. 5

    Trece comunidades autónomas deciden aplazar a 2021 las oposiciones docentes previstas este año