Recurso De Metrobus
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 agosto 2012 21:10

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes ha aprobado este jueves, con 10 votos a favor y uno en contra, la subida del IVA en el transporte público colectivo de la región, según han informado a Europa Press fuentes de este organismo.

La subida, "que no llegará nunca al 2 por ciento", supondrá un aumento de 20 céntimos en el Metrobús, así como en el abono de tercera edad, que pasará de costar 11,60 a 11,80 euros.

Con esta aplicación del nuevo tipo de IVA, el abono normal sube 90 céntimos en la zona A, 1,1 euros en la B1, 1,2 si se trata del área B2, 1,4 en la B3, 1,5 euros en la zona C1 y 1,7 en la C2. Además, los abonos con descuento joven suben 60 céntimos si se trata de las zonas A ó B1, 70 céntimos en la zonas B2 ó B3, 90 céntimos en la C1 y un euro en la C2.

No obstante, en una tabla de precios, publicada por el Consistorio Regional, a la que ha tenido acceso Europa Press se informa de que quedan exentos de esta medida el billete sencillo, el abono anual y el billete turístico.

El único miembro del Consorcio que ha votado en contra ha sido el secretario general de Transportes y Comunicación de UGT Madrid, Antonio Oviedo, mientras que han apoyado las nuevas tarifas tres representantes de la Comunidad, dos de Ayuntamiento, uno de los Ayuntamientos adheridos, dos miembros pertenecientes a la Administración del estado y dos representantes de las asociaciones empresariales.

Por otro lado, no han acudido los representantes de las formaciones políticas, PSM, UPyD, IU, así como el representante de CC.OO en el consorcio, Manuel Fernández, que ha considerado que la Comunidad ha realizado la convocatoria "con tiempo insuficiente en un período estival".

Además, de la reunión se ha ausentado el representante de la Unión de Consumidores de la Comunidad de Madrid en el Consorcio Regional de Transportes, Eustaquio Jiménez.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha indicado este mismo jueves que ella "no lo llamaría subida del transporte" sino que es "la subida del IVA y su repercusión en el transporte". Además, ha reiterado que ella no es partidaria de subir los impuestos y ha subrayado que en la Comunidad de Madrid su compromiso es no aumentar ningún tributo y, en la medida de lo posible, bajarlos.

"Yo no lo llamaría subida del transporte, es la subida del IVA y su repercusión en el transporte", ha remarcado Aguirre sobre esta cuestión tras acompañar al Rey Don Juan Carlos a una visita al Centro de Emergencias 112.

Además, Aguirre ha reiterado que ella no es partidaria de subir los impuestos y ha subrayado que en la Comunidad de Madrid su compromiso es no aumentar ningún tributo y, en la medida de lo posible, bajarlos.

LA SUBIDA "BENEFICIA A LOS USUARIOS ESPORÁDICOS"

Respecto a esta medida, el portavoz adjunto del PSM en la Asamblea de Madrid, José Quintana, ha señalado que se trata de una subida "no uniforme" que beneficia a "usuarios esporádicos" de transporte público, mientras que sanciona a los "usuarios diarios".

Además, ha indicado que la opción del grupo socialista era que, al igual que ha ocurrido en el sector textil y alimentario, la subida del IVA fuese asumida por la Comunidad y por tanto no afectase a los ciudadanos.

Así, ha acusado a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de no ser "coherente", ya que "el PP de Madrid salió a la calle a recoger firmas en contra de la subida del IVA llevada a cabo por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero".

En este sentido, Quintana ha destacado que desde que Aguirre preside la Comunidad se ha producido "el mayor incremento de la historia en el transporte público". "Los usuarios han pasado de realizar 277 viajes al año a 215 en la actualidad. La prueba está en que con la subida de mayo el número de usuarios en el mes de junio descendió un 4 por ciento", ha sentenciado.

POSTURAS SIMILARES ENTRE LAS FORMACIONES POLÍTICAS

Por su parte, la diputada de IU-CM Marisa Moreno, ha considerado que "es un escándalo que, tras la subida del mes de mayo, ahora se suban los precios con el IVA".

"Echan la culpa al Gobierno central como si el Ejecutivo regional no tuviera responsabilidad alguna", ha declarado Moreno, a la vez que ha señalado que anteriormente la presidenta regional, Esperanza Aguirre fue "muy brava" diciendo que iba a hacer "una campaña en contra de la subida del IVA".

Por otra parte, la diputada de UPyD en la Asamblea de Madrid, Loreto Ruiz de Alda, ha señalado que a su grupo les parece "mal" una segunda subida del transporte en tres meses y ha dicho que "el problema de ingresos de Metro se está trasladando a los usuarios".

Así, ha apuntado que va a llegar un momento en el que los precios "desincentiven" el uso del transporte público. "Estamos en ese límite", ha reconocido, algo que según Ruiz de Alda se confirma con la última encuesta del INE, que refleja un descenso del 4 por ciento en el número de usuarios.

FMM: "UNA MEDIDA NO TAN FUERTE PERO SIGNIFICATIVA"

El representante de la Federación Madrileña de Municipios (FMM) en el Consorcio, Eugenio Morales, ha mostrado "su oposición" a una medida que no es "tan fuerte como la subida del 11 por ciento del precio del transporte", aprobada por el Consorcio en abril, aunque es "significativa".

En este sentido, Morales ha resaltado que "si la Comunidad se hubiera hecho cargo de la subida, el sistema no se abría colapsado" y ha criticado que "se cargue a los usuarios, que en su mayoría utilizan el transporte público porque no tienen otra cosa, con una subida de los precios".

Además, Morales ha criticado que la Comunidad "pida a los comerciantes que no graven sus productos con la subida del IVA" pues cree que "es el Gobierno regional el que debería dar ejemplo y no aplicar la subida del IVA".

LOS SINDICATOS "EN OPOSICIÓN TOTAL"

El secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de CC.OO. Madrid y portavoz del sindicato en el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid, Manuel Fernández, ha mostrado su "oposición total a la subida del precio de las tarifas en una región donde 500.000 personas se encuentran en situación de desempleo y, precisamente, utilizan el transporte público para buscar trabajo".

En este sentido, Fernández ha apuntado que la subida de los precios "cierra el circuito de búsqueda activa de empleo" pues "dificulta la movilidad de los ciudadanos para hacer entrevistas o entregar currículos".

Por otro lado, el portavoz de UGT de Metro de Madrid, Teodoro Piñuelas, ha calificado la subida de "barbaridad" y ha señalado que "el sindicato no está de acuerdo con que se esquilmen los bolsillos de los madrileños".

Además, ha señalado que el sindicato emprenderá las "medidas oportunas para evitar que la crisis la paguen los de siempre" y ha apuntado que "propondrán alternativas como abono transportes más baratos para los parados".