El Consorcio de Transportes decidirá en breve la fecha del cierre por obras del grueso de la L4 de Metro

Actualizado 06/06/2019 17:49:07 CET
El Consorcio de Transportes decidirá en breve la fecha del cierre por obras del grueso de la L4 d Metro
METRO DE MADRID

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio Regional de Transportes mantendrá una reunión aproximadamente en dos semanas para decidir la fecha del cierre del grueso de la línea 4 de Metro de Madrid para acometer obras de renovación de la infraestructura que durarán dos meses.

Según han indicado fuentes de la Consejería de Transportes a Europa Press, en relación con la información adelantada por el diario El Mundo, aún no hay fecha fijada para el cierre del tramo entre las estaciones de Argüelles y Pinar de Chamartín, pese a que existe una propuesta técnica que sugería hacerlo entre el 24 de agosto al 24 de noviembre.

Desde este departamento señalan que el Consorcio debe analizar el periodo más idóneo para acometer estas obras en función de la incidencia en la movilidad del cierre del túnel ferroviario de Recoletos (acometido el pasado domingo y que se prolongará hasta noviembre) o estudiar el mejor momento en términos de capacidad para que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) pueda desplegar un servicio alternativo de transportes.

Los trabajos de modernización de la línea 4 del suburbano, que consistirán fundamentalmente en la sustitución de la catenaria actual por una de sistema rígido que genera menos incidencias, se adjudicaron por un importe de 6 millones de euros a una UTE.

La delegada en funciones del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha asegurado que las posibles obras en la línea 4 de Metro son "incompatibles" con las que se están realizando en este momento en el túnel de Recoletos y que la Comunidad de Madrid las "ha ocultado".

Así lo ha afirmado la delegada este jueves en la presentación de un proyecto de simulación ciclista en el Centro de Educación Ambiental del Retiro.

En este sentido, Sabanés ha afirmado que ya había rumores sobre una posible obra de ampliación de la línea 4 del suburbano pero, en su opinión, la operación llevada a cabo en el Cercanías "no era compatible" con esta obra de Metro ya que son "tramos muy importantes".

Además, ha señalado que desde la Comunidad le trasladaron que no estaba decidido todavía, a lo que ha añadido que "en cualquiera de los casos" se trata de una obra que requiere un "gran esfuerzo y planificación".

De esta forma, ha insistido en que se "ha ocultado" la intencionalidad de hacer estas obras y que no se deberían de juntar dos obras de tal impacto en la ciudad porque es muy "perjudicial y difícil de gestionar".

Por ello, ha criticado la "falta de transparencia y planificación" del Gobierno regional que ha asegurado que piensa más en los intereses electorales que en el bienestar de la ciudad.

El pasado domingo arrancó el corte total del túnel de Recoletos, que se prolongará hasta el mes de noviembre por las obras de reforma que llevará a cabo Adif en la instalación y para ello se lanzará un amplio plan alternativo de transporte para garantizar la movilidad de los ciudadanos.

Las obras se centran en una infraestructura que data de los años 60 y que constituye el tramo con mayor densidad de tráfico ferroviariio de la región, con 470 trenes y más de 200.000 viajeros diarios. Por esta zona transitan los trenes de las líneas C1, C2, C7, C8 y C10.

Los trabajos de mejora de la infraestructura implica suprimir el tráfico ferroviario entre Atocha y Chamartín por dicho túnel y que la estación de Recoletos quede sin servicio.

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