MADRID 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Consumo de la Comunidad de Madrid, Carmen Martínez de Sola, recomendó hoy a los madrileños que lean bien los contratos de los paquetes vacacionales, excursiones, vuelos que contraten para estas vacaciones para evitar cualquier tipo de vulneración de sus derechos como consumidores, e insistió en que reclamen en el caso de que se produzca una vulneración.
En declaraciones a los medios de comunicación con motivo de la presentación de una guía del viajero, la directora general de Consumo instó a que los consumidores lean detenidamente aquello que firman con el fin de que no puedan tener complicaciones después.
Durante su intervención, la directora indicó que durante los meses de verano las reclamaciones relacionadas con los viajes combinados, los alojamientos turísticos, la restauración y el transporte de viajeros aumentan e incluso llegan a doblarse, razón por la que durante dos días y coincidiendo con el comienzo de la temporada vacacional, la Dirección General de Consumo repartirá más de 10.000 ejemplares de la Guía del viajero en los principales centros de transporte de la región.
"Las mayores quejas que suelen tener los ciudadanos normalmente es que se sienten defraudados con alguna cuestión relacionada con el precio que habían acordado", señaló para citar otras como la pérdida de maletas.
En este sentido, citó los "precios finales", ya que si se opta por este tipo de reservas "el precio tiene que ser final y cerrado". "Pero para ello también es muy importante que la gente también lea los contratos. Muchas veces nos defraudamos porque el contrato no lo hemos leído y ahí vienen una serie de cláusulas que están ahí y aunque nos sintamos más la administración poco puede hacer, por lo que la recomendación fundamental es que todo lo que se vaya a contratar, que se lea", recalcó.
Este tipo de reclamaciones se encuentran entre el 14 y el 15 por ciento del total de las reclamaciones, por lo que no están a la cabeza en número de quejas. No obstante, la directora indicó que se suelen encontrar con que la gente "no se ha leído (los contratos), no ha guardado los tickets, no guarda las facturas, contrata un viaje y luego prácticamente se olvida de l9que ha contratado", señaló.
Las principales quejas relacionadas con los viajes en avión están relacionadas con el equipaje facturado, por lo que la guía recuerda a los consumidores que si la compañía pierde la maleta, el consumidor tiene derecho a una indemnización.
Para ello deberá reclamar por escrito a la compañía aérea, rellenando el parte de irregularidades y también podrá presentar una reclamación.
Para pagar la indemnización se valorarán tanto los días de pérdida del equipaje, como los gastos que se hayan tenido en artículos de primera necesidad, que deberán acreditarse con las correspondientes facturas. Si por el contrario durante el transporte el equipaje sufrió daños, la compañía aérea debe responder por dichos desperfectos con una indemnización. El consumidor puede presentar su reclamación ante la compañía aérea en siete días.
EN RESTAURANTES
La guía del recuerda que un restaurante no puede cobrar por el concepto 'cubierto' o 'reserva de mesa' y que el precio exhibido para cada plato debe incluir cubierto, carta, reserva de plaza, porcentaje destinado al personal e impuestos.
Además, tan sólo podrían cobrar por el concepto pan si este figura en la carta con su precio correspondiente, aunque si el consumidor rechaza que se lo sirvan, el restaurante no puede cobrarlo.
RESERVAS VACACIONALES
Otro de los asuntos que más preocupa a los consumidores cada año son las reservas de alojamientos en hoteles o a través de agencias de viajes.
Por ello, la Guía del viajero señala que los hoteles no pueden exigir reservar un mínimo de noches de estancia a no ser que se trate de una oferta especial que especifique un plazo mínimo o máximo de estancia. Por otra parte, se recuerda que por lo general, cuando se contrata pensión completa, el menú no incluye las bebidas.
ALQUILER DE VEHÍCULOS
Un problema habitual está relacionado con los desperfectos en los coches de alquiler y su atribución y cargo al consumidor. La Guía del viajero destaca que si el cliente no puede demostrar que el arañazo ya existía cuando alquiló el vehículo, deberá responder por ello.
El consumidor debe asegurarse, antes de firmar el contrato de alquiler, de que el vehículo está en perfectas condiciones, libre de desperfectos tanto en el exterior como en el interior, y que dispone de todos los elementos obligatorios según la normativa de seguridad vial, como chalecos reflectantes, luces de recambio, rueda de repuesto, triángulos, etc.
COMPRAS CON TARJETA
Ante una compra defectuosa los comercios están obligados a arreglar los desperfectos o a cambiarlos por otro. Además, todos los establecimientos, incluidos los mercadillos, deben disponer de hojas de reclamaciones. En el caso de que se negaran a dárselas, puede llamar a la Policía, que levantará acta de lo sucedido.
También puede presentar su reclamación en la oficina de consumo más cercana. Otra duda frecuente es si un establecimiento que acepta el pago con tarjeta bancaria puede establecer un importe mínimo y negarse a aceptar la tarjeta por importes inferiores. Los establecimientos pueden negarse a cobrar determinadas cantidades con tarjeta, siempre que lo anuncien previamente a sus clientes a través de carteles visibles al público.
CÓMO PRESENTAR UNA RECLAMACIÓN
En caso de tener un problema durante las vacaciones, la Dirección General de Consumo recomienda formular la queja a la empresa con la que se contrató el servicio y si no la soluciona de inmediato, pedir la hoja de reclamaciones en el mismo lugar de destino. A la hora de rellenar una reclamación es importante concretar qué se pretende con la misma para facilitar a la administración decidir el trámite a seguir.
Una vez cumplimentada, el mismo consumidor debe presentar una de las copias de la hoja en la oficina de consumo más cercana o, a la vuelta de las vacaciones, en la oficina de su localidad o en la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid. Toda esta información y la versión en pdf de la guía está disponible en el Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid al que se accede a través de www.madrid.org