Los controladores culpan al Gobierno de Zapatero del caos aéreo por "montar un follón" para justificar la militarización

Publicado 15/01/2020 11:59:48CET
Interior de la sala en la que se ha desarrollado la primera jornada del macrojuicio a los controladores aéreos, por un delito de abandono de servicio público por paralizar la actividad aeronáutica entre los días 3 y 4 de diciembre de 2010.
Interior de la sala en la que se ha desarrollado la primera jornada del macrojuicio a los controladores aéreos, por un delito de abandono de servicio público por paralizar la actividad aeronáutica entre los días 3 y 4 de diciembre de 2010. - Jesús Hellín - Europa Press

Tildan el juicio de "político" y afirman que es falso que los militares controlaran aviones civiles

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) Daniel Zamit, ha culpado hoy del caos aéreo de diciembre de 2010, del que se cumplen diez años, al antiguo Gobierno que presidió José Luis Rodríguez Zapatero por "montar un follón" para justificar "la militarización" tras declararse el estado de alarma por el cierre del espacio aéreo, una "decisión política" de la que tendrán que responder y de la que ellos no son responsables.

El representante sindical asiste al juicio que arranca este miércoles contra 133 controladores acusados de un delito de abandono del servicio público entre los días 3 y 3 de diciembre de 2010. De los procesados, un total de 119 han conformado con la Fiscalía un pacto, mientras que catorce mantienen que no abandonaron el servicio.

En la primera sesión tendrá lugar la exposición de las cuestiones previas y veintidós acusados ratificaran su acuerdo con el fiscal. Se prevé que César Cabo, el que fuera portavoz de USCA en aquellos días y sindicato mayoritario del colectivo, comparezca el próximo 29 de enero.

César Cabo es el único representante sindical de la antigua cúpula de USCA entre los acusados que no ha pactado con la Fiscalía, y que se enfrentan a multas de entre 75.000 y 60.000 euros.

A su llegada, el actual portavoz de USCA ha reprochado que el juicio no se tenía que celebrar, ya que ha habido catorce juzgados que les ha absuelto de los delitos por los que les habían acusado en otras ciudades españolas.

"NO CERRAMOS EL ESPACIO AÉREO NI HICIMOS NINGUNA HUELGA SALVAJE"

"No cerramos el espacio aéreo ni hicimos ninguna huelga salvaje", ha subrayado recalcando que se han sumado al acuerdo para evitar asistir al juicio y por consejo de sus abogados. Sobre los compañeros que siguen adelante, ha destacado que aún "tienen fuerzas para pelear". Entre ellos, destaca César Cabo, quien aquellos días fue la cara visible del colectivo.

Así, ha reseñado que se trata de "un juicio político" del que es complicado "demostrar" la inocencia de los acusados. Además, ha lamentado que se les ponga como culpables cuando ellos no protestaron ni "hicieron ninguna huelga".

"Veníamos denunciando todo ese año carencia de personal. En noviembre se dieron cuenta de que no llegábamos a final de año prestando el servicio de control. La única solución que encontraron fue montar un follón de tal calibre justificar una militarización para no trabajar con arreglo al estatuto de los trabajadores sino bajo código de disciplina militar", ha aseverado.

En este punto, ha insistido en que no tenían potestad ni tienen para cerrar el espacio aéreo. "Todo el mundo se presentó al relevo y todo el mundo estaba trabajando, según consta en las declaraciones de los gestores de Aena", ha señalado indicando que es falso que los militares controlaran los aviones civiles cuando estaban los controladores detrás.

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