Convocadas para abril las pruebas externas de la LOMCE para los estudiantes de 3º y 6º de Primarias y 4º de ESO

Publicado 23/03/2019 11:22:39CET
Estudio, estudiar, estudiante, estudiantes, clase, clases, aula, aulas, alumno
EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación a Investigación ha convocado las pruebas externas de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) durante el mes de abril para alumnos de 3º y 6º de Primaria, así como 4º de la ESO, según las diversas resoluciones publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Desde el departamento dirigido por Rafael van Grieken han subrayado en determinadas ocasiones que estas pruebas solo tienen un "valor diagnóstico" para conocer las competencias cognitivas de los alumnos y recuerda que en ningún caso tendrán valor académico.

Concretamente, las pruebas de evaluación de 4º de ESO se celebrarán el jueves 25 y el viernes 26 de abril de 2019 y se agrupan en tres ámbitos: competencia en comunicación lingüística, competencia matemática, y competencia social y cívica.

En la primera, la prueba se centrará en la comprensión oral y escrita de lengua castellana e inglés con una duración de 60 minutos para cada una. Respecto a Matemáticas, el ejercicio buscará razonamientos en la materia y resolución de problemas en contextos relacionados con la vida cotidiana, también con una duración de 60 minutos.

Finalmente, la evaluación en el ámbito de la competencia social y cívica se realizará a través del conocimiento, aplicación y razonamiento del alumno sobre los contenidos en geografía e historia con una duración de 60 minutos de nuevo.

Respecto a 6º de Primaria, las pruebas tendrá lugar en el lunes 29 y el martes 30 de abril y aparte de las competencias lingüísticas y en Matemáticas, se incluye ciencia y tecnología.

De nuevo los alumnos deberán hacer un ejercicio sobre sus destrezas de comunicación oral y escrita en lengua castellana (durante un tiempo de 55 minutos de duración) e inglés (50 minutos de duración). Aparte, se pedirá una redacción en ambos campos para lo que tendrán 25 minutos de duración cada uno.

En Matemáticas se pedirá la aplicación y análisis de conocimientos para la resolución de problemas durante una evalucación de 60 minutos de duración. Para ciencia y tecnología tendrá una duración de 40 minutos.

Finalmente, la prueba de 3º de Primaria se celebrarán el martes 9 y el miércoles 10 de abril de 2019 tanto en lengua (español e inglés) y Matemáticas.

Como en las anteriores, los alumnos tendrán que hacer pruebas de comprensión oral de lengua castellana e inglesa con una duración de 50 minutos cada una, junto a una redacción de 25 minutos.

En cuanto a Matemáticas, la prueba se divide en dos partes con una duración de 40 minutos cada una (80 en total). Cada parte se aplicará de forma separada para facilitar su realización por los alumnos.

EL ANTERIOR CURSO REALIZARON LAS PRUEBAS 200.000 ALUMNOS

El curso pasado, cerca de 200.000 alumnos, procedentes de 1.300 centros de Primaria y 800 de Secundaria (públicos, concertados y privados) de la Comunidad de Madrid, realizaron estas evaluaciones.

Cada curso todos los centros de alguna de las áreas territoriales de la Comunidad de Madrid (Madrid Capital, Norte, Sur, Este y Oeste) realizan las pruebas de 6º de Primaria y de 4º de ESO de forma externa, "con el fin de que todos los colegios e institutos de la región sean evaluados por personal docente externo al centro al menos una vez cada 3 años".

Una vez corregidas las pruebas, la Consejería enviará a las familias informes con los resultados mientras que a los centros remitirá otros informes "más completos que sirvan como herramienta de trabajo y para mejorar la calidad educativa mediante la puesta en marcha de medidas de refuerzo", explicó en su día la Consejería.

Los resultados difundidos a finales del año 2017 muestran que las evaluaciones de la LOMCE muestran que los estudiantes madrileños obtienen una media de notable en las competencias examinadas con mejora en los resultados en todas las áreas menos en el caso de Lengua en 6º de Primaria, que bajó tres décimas.

Para leer más