Coordinadora 25S recurre al TSJM la prohibición de su concentración del pasado jueves frente al Congreso

Sede del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM)
Sede del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: lunes, 27 abril 2020 16:37


MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora 25S, promotora de las multitudinarias manifestaciones del Rodea el Congreso de hace varios años, ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la prohibición por parte de la Delegación del Gobierno en Madrid de la concentración que habían comunicado para el pasado jueves en la plaza de la Cortes.

Según explican en un comunicado, a dicha protesta solo iban a asistir un máximo de 23 personas y se comprometieron a cumplir todas las medidas de seguridad, tal como guardar al menos dos metros de distancias entre los participantes y portar mascarillas y guantes, así como cualquier otra medida que les dictara la Delegación del Gobierno.

Su objetivo era pedir la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la derogación de la reformada Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como 'Ley Mordaza', en base a la cual las Fuerza y Cuerpos de Seguridad están multando a los ciudadanos que están semanas incumplen el estado de alarma.

"Consideramos que la prohibición por parte de la Delegación nada tiene que ver con medidas preventivas en relación con la pandemia, sino que es una medida coercitiva encaminada a erosionar el ejercicio de los derechos fundamentales, ya de por si bastante precarizados. Esperemos que el TSJM nos de la razón. Si no fuera así agotaremos todas las instancias judiciales en el Estado español para llegar al Tribunal de Estrasburgo".

La autoridad gubernativa no autorizó esta concentración en base al artículo 10 de la Ley que regula el derecho de reunión, alegando "peligro para las personas o bienes", en relación a posibles contagios y las medidas aplicadas desde el 15 de marzo en el decreto del estado de alarma, han confirmado a Europa Press fuentes del departamento que dirige José Manuel Franco.

El pasado viernes la Fiscalía General del Estado avaló, en una vista celebrada por otra manifestación en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la prevalencia del derecho de reunión en este estado de alarma, que podría ejercerse de manera "adecuada" y bajo el control de las autoridades sanitarias. En cambio, en un estado de excepción sí podría restringirse por decreto este derecho fundamental.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado